El líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a rebajar las ansias de los suyos a favor de que pida elecciones anticipadas y ni se ha referido a una hipotética moción de censura, como ayer sugirió el portavoz de CiU, Duran i Lleida.
No es la primera vez que el jefe de la oposición retrocede un paso con respecto a sus compañeros de partido. Ya en febrero, muchas fueron las voces del PP que instaron a un adelanto electoral, a lo que Rajoy respondió aceptando la invitación de José Luis Rodríguez Zapatero de debatir sobre la crisis económica en las Cortes.
Este sábado, tres días después de proclamarse alternativa en la Moncloa, Rajoy ha vuelto a decelerar pese a que, a su juicio, Zapatero ha demostrado “una incapacidad sobrada” para gobernar España.
“El PP no se va a resignar”, ha proclamado, para acto y seguido insistir en que “hay una alternativa” y “las cosas se pueden hacer de otra manera”. “Se puede gobernar desde la responsabilidad y no desde la improvisación (…) con juego limpio en lugar de hacer ruido, no maquillando la realidad”, ha argumentado el líder popular, que fue ovacionado en la clausura de una convención regional en Burgos.
Rajoy ahondó en esta cuestión: “llevamos mucho tiempo diciendo lo mismo en materia económica, que hay otra forma de hacer las cosas”. Sin embargo, “a veces tengo la sensación de que Zapatero se resigna a que no seamos como Grecia, que es muy feliz cuando sólo crecemos un 0,1%”. “Yo quiero ser mucho mejor que Grecia”, sentenció.
El déficit público
El presidente popular tampoco se resigna, según dijo, a que “un país como España tenga cuatro millones de personas que quieran trabajar y no puedan”, algo que tachó de “inaceptable” y que evidencia que Zapatero “ha cometido infinidad de errores”.
“Dice ahora que sí va a reducir el déficit público”, se jactó Rajoy, quien puso el acento en las incongruencias del jefe del Ejecutivo: en la reunión que mantuvieron en Moncloa le dijo que no tomaría esta decisión, pero “ayer en Europa dijo que sí porque se le dijo ‘usted tiene que reducir el déficit público’”. Dicho esto, si va en esta línea “el PP le va ayudar”.
El pacto educativo
La crisis económica centró la casi totalidad de su discurso -“Zapatero ha cosechado lo que ha sembrado, lo malo es que los sufridores somos todos los españoles”, apuntó en otro momento de su intervención- si bien también ha habido hueco para la educación.
En este sentido, Rajoy comparó el fracasado pacto educativo con la cumbre de Zurbano al decir que “nos dan tres o cuatro medidas que no están mal, que seguro votaremos” pero que no entran en el fondo de la cuestión. “Este es un Gobierno instalado en el no hacer nada”, se quejó, para después volver a hablar de su alternativa: “el PP está para hacer y para cambiar las cosas”.
Respaldo al Rey y a la Corona
El momento más emotivo llegó nada más arrancar su intervención. El líder del PP mandó un mensaje de apoyo al Rey don Juan Carlos, intervenido quirúrgicamente para extirparle un nódulo en un pulmón. Concretamente, pidió permiso para decir “unas palabras que suscribimos todos”.
“Queremos expresar nuestros mejores deseos a su majestad el Rey y a su familia”, destacó, para después añadir: “estamos, como siempre, con él y con la monarquía”. El jefe de la oposición concluyó afirmando que “estamos convencidos de que la recuperación será pronta y lo deseamos fervientemente”. El auditorio respondió con un largísimo aplauso.