LD (Pablo Montesinos) "Optimismo" en la sede del PP de Galicia. Según sondeos internos a los que ha tenido acceso Libertad Digital, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ya habría afianzado el escaño 37 y pelearía por el 38. "Nuestro objetivo es alcanzar 39 representantes, uno más que la mayoría absoluta", aseguran fuentes consultadas.
Los datos con los que trabajan en el PPdeG distan mucho de los aportados por el último barómetro del CIS, según el cual no lograrán la mayoría necesaria para gobernar (35-36 escaños). La última encuesta de NC Report para La Razón apunta en la misma dirección. Los populares perderían dos representantes con respecto a 2005.
Según La Voz de Galicia, a dos semanas vista del 1-M, PSOE y BNG mantienen intactas sus opciones de revalidar el bipartito. El PP perdería un escaño en La Coruña y otro en Orense, ambos en beneficio de los socialistas. Este sondeo, elaborado por Sondaxe, da a los populares 35 escaños.
Unos estudios que, al menos públicamente, no preocupan a los populares. Argumentan que en las pasadas elecciones, cuando Manuel Fraga era candidato, los sondeos pronosticaban un batacazo aún mayor y "perdimos la mayoría absoluta por un puñado de votos". Afirman que la depuración liderada por Feijóo ha causado "una buena impresión" en el electorado.
Un portavoz autorizado asegura, además, que "los líos internos" de la formación no afectarán a los resultados electorales del 1-M. "En Galicia no influye lo que está pasando en Madrid", recalca.
Campaña "aldea a aldea"
Mariano Rajoy tiene estos sondeos encima de la mesa y por ello ha decidido volcarse en la campaña consciente de que se la juega. Este mismo miércoles, tras la sesión de control al Gobierno, se trasladará a dicha comunidad autónoma para visitar "la Galicia profunda". Estará hasta el domingo, cuando se trasladará al País Vasco. El lunes, vuelta a su región natal.
La estrategia del presidente de los populares pasa por no acudir a las grandes ciudades, sino a pueblos y aldeas. "Su objetivo es el voto rural", explican. Ya lo hizo el pasado fin de semana, cuando visitó pequeños municipios de La Coruña. "Quiere que no se le escape ni un solo voto".
Por su parte, su candidato, Alberto Núñez Feijóo, realiza diariamente actos sectoriales por la mañana y mítines por la tarde. Este lunes estuvo en Vigo, donde propuso rebajar el impuesto de transmisión patrimonial y el de actos jurídicos a las familias numerosas y a los menores de 35 años para facilitar su acceso a la vivienda y activar el sector.
El País Vasco, ¿en segundo plano?
En el PP vasco reconocen que Rajoy está más volcado en Galicia que en su comunidad, pero no lo ven negativo. Al contrario. Creen que con el presidente de su formación lejos, Antonio Basagoiti tiene la oportunidad de centrar el debate electoral en los temas "importantes", y no en los que impone la actualidad informativa.
Lo cierto es que en el País Vasco la expectativas electorales no son demasiado boyantes. El CIS da al PP 12 escaños, aunque ellos aspiran a llegar a los 15. Sondeos internos hablan de no más de 14. El líder de los populares aumentará su presencia en esta comunidad ya en la recta final de la campaña.