El pacto contra la crisis económica que teóricamente debe de surgir de la denominada comisión de Zurbano sigue cosechando las críticas del PP, que ve como los días pasan y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin aportar soluciones.
En San Sebastián, donde el PP vasco ha conmemorado el primer aniversario de las elecciones autonómicas, Mariano Rajoy ha devaluado el posible acuerdo con el Ejecutivo y ha afirmado que hay pactos “buenos”, como el firmado por populares y socialistas en el País Vasco para llevar a Patxi López a la presidencia, y otros que son meras “bromas, chapuzas y enjuagues”, en referencia a los planes anticrisis de Zapatero.
Como hiciera 24 horas antes en Logroño, el líder de la oposición ha vuelto a referirse a las dos formaciones nacionalistas -PNV y Coalición Canaria- que apoyaron los Presupuestos Generales del Estado, y con ellos la polémica subida del IVA, para que reflexionen y voten el martes en el Congreso a favor de una moción de su grupo contra la subida impositiva.
En este sentido, Rajoy ha insistido en el PNV apoyó en las Cortes Generales unos presupuestos para 2010 que "hacen lo contrario de lo que hay que hacer", ya que "todo el mundo sabe que la gran prioridad" en España pasa por "reducir el déficit público y no aumentar la deuda pública", y que, dice, han sido considerados un "disparate" en Europa.
"Me gustaría que el PNV y el Gobierno explicaran qué sacan los vascos o los españoles" de estas cuentas o de la subida del IVA, ha comentado Rajoy, al tiempo que ha opinado que estos acuerdos "van en contra del interés general de los ciudadanos”, informa EFE.
Defiende el pacto PP-PSE
Frente a esto, Mariano Rajoy ha querido destacar las bondades del pacto suscrito por PSE y PP a través del cual su partido apoyó la investidura como lehendakari de Patxi López, garantizó la estabilidad del Ejecutivo autonómico y negoció los presupuestos vascos para 2010. “Éste si es un pacto bueno”, enfatizó.
En este sentido, opinión que esta alianza propició "un cambio en la política en defensa de las libertades y en contra del terrorismo", combate a ETA, apoya a las víctimas del terrorismo, elimina símbolos etarras en espacios públicos y partidas presupuestarias para los presos de ETA, deslegitima política y socialmente a los terroristas y normaliza las relaciones institucionales con el Gobierno de España".
Al hilo de este cambio político, Rajoy aseguró que su partido "ha sido el protagonista y capaz" de propiciar "uno de los cambios más importantes que ha tenido lugar en España desde que en 1977 volvió la democracia".