Con ánimo de escuchar, de atender a ideas interesantes y de incluirlas en su programa económico a fin de completar la “alternativa” de gobierno que, asegura, representa el Partido Popular. Así acude Mariano Rajoy al Foro de Economía de su formación, que se celebra el jueves a puerta cerrada en Madrid y que contará con más de una veintena de expertos de todo el espectro ideológico, incluido el PSOE.
Rajoy cree que la economía no entiende de colores, si bien “habrá cosas con las que no estará de acuerdo” ya que “la postura del PP es clara” en materia económica. El objetivo, explican las fuentes consultadas, es “escuchar a la sociedad”, guste o no guste, algo que ya se hizo en los dos foros predecesores: el de Política Social y el de Modelo de Estado. En este último se estudió evitar con “parches” el “peligro de deriva confederal” de España.
Concretamente, en el orden del día habrá dos ponencias, denominadas “paneles”, que serán dirigidas por los dos principales espadas del partido en materia económica, el responsable del ramo, Cristóbal Montoro, y su número dos, Álvaro Nadal. El primero abordará “La crisis española en la economía mundial” y el segundo “El futuro de la economía española”.
La clave estará en los “tres o cuatro” expertos independientes que hablarán en cada uno de esos paneles, y tras los cuales arrancará un coloquio en el que participarán el resto de invitados. Entonces Rajoy estará “escuchando las opiniones” y podrá participar “como uno más”. A la cita también acude buena parte de la cúpula nacional, entre los que destacan la secretaria general, María Dolores de Cospedal; la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría; o los vicesecretarios Ana Mato y Esteban González Pons.
Un día después, el viernes, Rajoy dará a conocer los detalles de la reunión en un desayuno informativo en el que defenderá el programa económico del PP y se postulará como “la alternativa” al desastre en esta materia que representa el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Escuchándole estarán los suyos, pero también importantes miembros del mundo de la banca y representantes del exterior “que quieren conocer de primera mano” el mensaje del jefe de la oposición, puntualizan fuentes parlamentarias.
En este sentido, un diputado del PP hace referencia a un reciente artículo de LD, titulado “Los líderes europeos transmiten a Rajoy su desprecio por Zapatero”, para asegurar que dicha opinión “es extensible” a buena parte del mundo empresarial y bancario. Por ello, agregó, este foro “es tan importante”.