Libertad Digital (Europa Press) El líder del PP recordó que el presidente del Gobierno prometió acudir al Congreso de los Diputados para debatir el envío de tropas al extranjero. Recordó también que José Luis Rodríguez Zapatero dijo que asumiría personalmente el coste político de la medida. Sin embargo, destacó que justo ahora, cuando las Fuerzas Armadas tienen más soldados desplegados en el extranjero, Zapatero "va menos al Parlamento que nunca".
Al ser cuestionado sobre el envío de tropas españolas al Líbano como parte de una fuerza multinacional de Naciones Unidas, Rajoy indicó que esa era la posición desde hace tiempo de su partido. Por ello, adelantó que el presidente tiene garantizado el apoyo del PP.
Rajoy insistió en que no es dato menor que actualmente "tenemos en el extranjero más soldados que nunca en la moderna historia de España, y más que va a haber", y que el presidente acuda menos al Parlamento. Reiteró: "Zapatero fue quien dijo que todas estas cosas las llevaría la Cámara, que las asumiría personalmente y también que no era partidario de llevar soldados". Lo anterior, destacó, es una muestra de cómo en su día Zapatero utilizó la demagogia.
Posición moderada
El líder de los populares mencionó que su formación política ya "nos habíamos manifestado sobre el envío de tropas hace aproximadamente quince o veinte días diciendo que la situación en El Líbano era tremenda y era necesario una intervención de la comunidad internacional. Obviamente antes queríamos el cese del terrorismo de Hezbolá y por tanto, la reacción de Israel. Tuvimos una posición creo moderada, equilibrada y sensata. Criticamos durísimamente al Gobierno español por su disparatada posición que provocó la sorpresa, cuando no la indignación de buena parte de la comunidad internacional".
Destacó que el PP se encuentra a favor de Naciones Unidas intervenga en la zona aunque matizó que antes es necesario conocer "cómo va a ser la operación en su conjunto, cuál va a ser la participación de España, cuántos soldados vamos a mandar". Añadió que "la comunidad internacional tiene que hacer el mayor esfuerzo de que sea capaz y es un tema muy difícil, para terminar con esta situación que ya se lleva prolongando durante demasiados años, pero ahí tenemos un polvorín y hay que ser conscientes de que eso es así, y todo lo que sea ir juntos yo creo que es ir en la buena dirección".