No ha habido todavía reunión con los barones territoriales del PPCV pero sí se acaba el plazo para acometer cambios en el PP de Valencia que sirvan para cerrar de algún modo la crisis abierta por el caso Gürtel y la salida de Ricardo Costa.
Mariano Rajoy habría pedido al líder valenciano medidas antes del martes, fecha en que se reunirá la Ejecutiva General y en la que se quiere escenificar la solución a los múltiples frentes abiertos que tiene el PP. El de Valencia sería uno de ellos: mientras se suceden los rumores de cambios en el Gobierno regional, ABC apunta que Camps llevará el nombre, al menos, de su nuevo secretario general. En las últimas horas ha habido contactos entre los barones territoriales y el presidente valenciano.
En cualquier caso, lo que desearía Rajoy es un acuerdo cerrado para dar la impresión de pasar página en la crisis abierta en el PPCV. El problema es que alcanzarlo puede que no resulte tan fácil: Camps sigue resistiéndose a consensuarlo con los barones mientras que estos rechazarían una solución unilateral.
¿Y en Madrid?
El día cuatro está previsto que Manuel Cobo, cuyos insultos son para Génova, según Cospedal, menos graves que la actuación de Costa, comparezca ante el Comité de Derechos y Garantías. Y un día antes, el martes, se podrá oír lo que piensan de la situación creada los barones del partido. Según ABC, se van a escuchar críticas tanto a Gallardón como a Aguirre: "El mensaje de fondo será transmitir que el partido en el conjunto de España está harto de Madrid y de su continua guerrilla". Cabe recordar que el detonante de esta situación fue la entrevista en El País a Manuel Cobo, cargada de insultos contra la presidenta madrileña, y sobre la que aún no se han tomado medidas.
Este viernes se difundió a través de CNN+ la toma de medidas contra Cobo, con una suspensión temporal de militancia, algo que fue desmentido por Génova. ABC se hace eco de otro rumor: la constitución de una gestora en el PP de Madrid, también desmentido por la dirección.
Pedir responsabilidades a Cobo... ¿y a Aguirre?
Fuentes del PP citadas por Efe apuntan que, de hecho, Aguirre y Gallardón serán los principales protagonistas del discurso "muy serio y muy duro" que, dicen, hará Rajoy. Se hablará del "hartazgo" en el partido ante la situación y dirigentes del PP que sin dar su nombre han hablado con la agencia apuntan en ese sentido. Una fuente de la Ejecutiva de los populares cree, dice la agencia, que en lo que atañe a Cobo, Aguirre o Gallardón no habrá medidas contundentes, al menos ese día, pero aboga acto seguido por ellas: "Convendría hacer una gestora en Madrid", sentencia tras argumentar: "No hay diputado o senador con el que hables y no te diga que esta harto de lo que pasa entre Esperanza y Alberto".
La próxima semana se despejarán, se supone, algunas de estas incógnitas.