Tras denunciar su "incapacidad" para sacar a España de la crisis económica y defender de nuevo la necesidad de que haya elecciones anticipadas, ha asegurado que la cancelación de la visita que todos los años realiza Zapatero a la fiesta minera de Rodiezmo (León) es la "expresión más gráfica de su ejercicio de travestismo político".
Rajoy ha lanzado estas duras críticas contra el Ejecutivo socialista durante la conferencia titulada 'Poderes públicos, libertad y progreso' que ha pronunciado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. A diferencia de otros años, los alumnos no han podido realizar preguntas al líder de la oposición.
En su extensa intervención, el presidente del Partido Popular ha censurado la elevada tasa de paro que hay en España, superior al 20 por ciento, el doble de la que había en 2004 cuando Zapatero llegó al Palacio de la Moncloa. "El balance desde el punto de vista económico es que el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero ha hecho mucho más pobres a los españoles", ha proclamado.
Ese recorte, ha explicado, se ha materializado en una congelación de las pensiones "por primera vez", en el recorte del sueldo de los funcionarios de un 5 por ciento o en la "liquidación" del cheque-bebé, entre otras medidas. A su entender, se trata del "mayor recorte social que se ha producido en democracia".
El presidente del PP ha hecho una dura crítica de la gestión del gabinete socialista en materia económica, a que definió como un gobierno "absolutamente incapaz". "Ha sido un gobierno sin programa y hemos vivido en el reino de la ocurrencia, la improvisación y la rectificación en esta legislatura", ha aseverado.
Según ha añadido, el presidente del Gobierno se presentó a los comicios como el "paladín" de los derechos sociales y la "expresión más gráfica de este ejercicio de travestismo político ha sido Rodiezmo" porque "también ha engañado a los que estaban y le escuchaban" en sus visitas cada año a la localidad leonesa.
Para Rajoy, el Gobierno no tiene "capacidad para hacer un diagnóstico de la situación", no tiene programa y está "instalado en la ocurrencia y la improvisación, creyendo que todo se arreglaba con frases, con gestos y con muecas", olvidando que un Gobierno tiene que ser "serio, actuar con sentido común" y decir "la verdad" a los españoles.
En su discurso, el líder del PP ha señalado que se ha vivido en "la etapa de los mantras", ya que, según ha precisado, se ha acusado a su partido de no presentar alternativas y de no apoyar al Gobierno para salir de la crisis cuando el gabinete de Zapatero ha tenido respaldo parlamentario suficiente para sacar adelante sus iniciativas. Además, ha señalado que el Ejecutivo aumenta sus "ataques" al PP "cuando peor hace las cosas".
En este marco, el líder del PP ha justificado su petición de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas, como ya planteó en el Debate sobre el estado de la Nación, ya que, a su entender, el Ejecutivo de Zapatero "genera desconfianza, inseguridad e incertidumbre". "No tiene sentido que esté 17 meses más resolviendo un problema que ellos mismos han creado", ha resaltado.
Tras indicar que la actual situación "tiene solución", ha insistido en que es necesario un Gobierno "serio, que lidere y ponga por escrito lo que quiere hacer"., "Hay que presentar a los españoles lo que ya hemos hecho y se puede hacer: un gran proyecto nacional que afirme España, que defienda el Estado de las Autonomías, que fije objetivos como la creación de empleo y que plantee reformas necesarias, y todo sustentado en unos principios, valores e ideas. España es una gran nación y los los españoles han demostrado que cuando se les da condiciones, están a la altura", ha explicitado.
Asimismo, el líder de la oposición ha recordado que las medidas que la UE obligó a tomar al Ejecutivo de Zapatero han puesto a España bajo "libertad vigilada". "Un país intervenido al que las instituciones europeas le han impuesto sus obligaciones para que no haga daño al conjunto", ha lamentado, para calificar de "rotundo fracaso" la Presidencia española de la Unión Europea.
También se ha referido a la crisis de valores que a su juicio hay en España porque el Gobierno "no ha sido capaz de hacer pedagogía de lo que es bueno" sino que, por el contrario, "ha hecho pedagogía de lo que no es". En este contexto, ha dicho que "nadie reclamaba una nueva Ley del Aborto" y ha expresado su deseo de que el Tribunal Constitucional resuelva pronto el recurso que ha presentado su partido.
En este capítulo, ha reclamado que se defiendan valores como "el mérito, el esfuerzo, la idea de España y el propio sentimiento de nación que tiene la inmensa mayoría de los españoles", algo que, a su entender, "debe estar constantemente en la vida pública española" porque es "el sustento y fundamento" de "la convivencia de los españoles".
Rajoy ha resumido el balance del curso político en una crisis "verdaderamente dramática", un "enorme recorte de derechos sociales, una sentencia del Estatuto de Cataluña, una decisión europea que coloca a España en situación de libertad vigilada, una crisis de valores y una Presidencia de la UE que se ha saldado con un fracaso rotundo".