Menú

Rajoy pide a Zapatero "patriotismo y responsabilidad" porque el Estatuto de Cataluña "no se puede maquillar"

El estatuto de Cataluña sigue creando fuertes discrepancias en el Gobierno y el tripartito. Mariano Rajoy ha explicado que si Zapatero "tuviera agallas" reconocería públicamente "su error" y "rectificaría" ya que "no es un texto que admita tres o cuatro correcciones, ni 50, esa no es la solución". Por su parte, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalidad y presidente de ICV, Joan Saura, ha señalado a Zapatero como culpable en el caso del fracaso del Estatuto en Madrid. De igual manera se ha manifestado Carod Rovira, presidente de ERC. Mas, de CiU, ha pedido al PSC que forme grupo propio en el Congreso.

El estatuto de Cataluña sigue creando fuertes discrepancias en el Gobierno y el tripartito. Mariano Rajoy ha explicado que si Zapatero "tuviera agallas" reconocería públicamente "su error" y "rectificaría" ya que "no es un texto que admita tres o cuatro correcciones, ni 50, esa no es la solución". Por su parte, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalidad y presidente de ICV, Joan Saura, ha señalado a Zapatero como culpable en el caso del fracaso del Estatuto en Madrid. De igual manera se ha manifestado Carod Rovira, presidente de ERC. Mas, de CiU, ha pedido al PSC que forme grupo propio en el Congreso.
L D (Agencias) En su intervención en un acto del PP -con el lema "Por el futuro de todos, por la Educación"- que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos y ante unas 3.000 personas, Rajoy pidió a Zapatero "un poco de patriotismo y de responsabilidad". "Es lo mínimo que cabe exigir a quien ha jurado la Constitución", dijo. Tras asegurar que el texto catalán "no se puede maquillar", subrayó que éste "juega con cosas muy importantes que están en el alma y en el sentir de muchísimos millones de españoles". Rajoy dijo que Zapatero "juega con cosas muy importantes, como la nación. La nación de Zapatero, según nos dijo, es la libertad, la mía es España. Mi nación es España", apostilló.

Rajoy, que afirmó que Zapatero "se ha convertido en una máquina implacable de crearle problemas a los españoles donde no los había", aseguró que el Estatuto catalán "es un torpedo en la línea de flotación de nuestro texto constitucional". Subrayó que el texto catalán "se ha hecho de espaldas a la sociedad española y de espaldas a la sociedad catalana", ya que, continuó, "crea graves problemas para España y para Cataluña". El líder de la oposición exigió que el Estatuto catalán se tramite como una reforma de la Constitución porque, de lo contrario, "pediré que se convoquen elecciones" anticipadas.

"Si Zapatero tuviera agallas, si se comportara como un presidente del Gobierno, reconocería públicamente su error, rectificaría, diría que se ha equivocado y pediría a su partido y a sus socios que no siguieran adelante" con el Estatuto, apostilló. Para Rajoy, "se trata simplemente de que se cumpla la ley, la Constitución, las reglas de juego y las normas de convivencia". Rajoy apuntó que el texto catalán "es malo para España y para Cataluña" y "es el ejemplo inequívoco de cómo desde un Gobierno se pueden crear problemas y se puede hacer un enorme daño a la sociedad".
 
El responsable del fracaso del Estatuto será Zapatero
 
Carod Rovira ha recordado que "en los años 30, Manuel Azaña tuvo que salir él mismo a hacer un discurso en las Cortes con el objetivo de convencer a todo el republicanismo de que al sistema democrático, a la misma República, le convenía votar el Estatut". Ahora, dice el republicano que "Zapatero ha demostrado ser una persona con planteamientos modernos, y estoy seguro que se da cuenta de que el centralismo ya no sirve para el siglo XXI, en este siglo hacen falta ideas más liberales, que sean más respetuosas con la diversidad".

El presidente de ERC afirma que no quiere pensar "en un escenario de fracaso, porque con el Estatut fracasarían muchas cosas: Zapatero y el proyecto de la España plural que él defiende, crearía enormes dificultades porque aquello que no ha podido hacer con nosotros lo pueda hacer en el País Vasco, y aumentaría la convicción, en muchos sectores de la sociedad catalana, de que mande quien mande en Madrid al final todos son iguales".
 
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, lamentó que el PSOE "se apunte otra vez a las rebajas del Estatut" y advirtió que los socialistas tendrán que elegir entre "pactar el Estatut a la baja con el PP o respetar los compromisos con Catalunya" asumidos por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde Prullans (Lleida), Mas insistió en que "si los socialistas quieren hacer honor a la palabra dada" deben saber que el pacto con el PP para rebajar el Estatut "es incompatible con la ambición de Catalunya". Además, ha pedido al PSC que, ante la forma en que ha sido recibido el Estatuto catalán en Madrid, debería plantearse la posibilidad de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso.
 
Mientras, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalidad y presidente de ICV, Joan Saura, manifestó este sábado que el fracaso del Estatuto en catalán en Madrid sería el propio fracaso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Él ha dicho que quiere hacer de la reforma del modelo de Estado el punto central de su legislatura, pues bien, no hay reforma del modelo de Estado con el rechazo del Estatut", expuso.
 
Saura mantuvo en la mañana de este sábado en Pamplona una jornada de trabajo con representantes de Izquierda Unida de Navarra sobre las reformas estatutarias y el autogobierno de Navarra. El consejero manifestó que el catalán es un estatuto "potente" y que el PSOE "debe tener confianza". "Si el Congreso rechaza un estatuto de estas características se abriría una situación imprevisible en Cataluña, ya que es un estatuto con consenso, en el marco de la Constitución", precisó. En rueda de prensa, Joan Saura manifestó, además, "desde la humildad", que si fructifica la vía catalana, "que se diferencia de la que se sigue País Vasco", ésta puede ser una "aportación humilde a la superación de la situación de la Comunidad Autónoma Vasca". "En esto nos jugamos mucho todos", manifestó y pidió por ello al PP "prudencia, serenidad y que no mienta".
 
Por su parte, el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, manifestó en Reus su desacuerdo con "que se tenga que tocar nada de entrada" del redactado del nuevo Estatuto y abogó por el "pacto" en las negociaciones con Madrid. Benach, defendió con fuerza el pacto como forma de hacer política en Cataluña, aunque puntualizó que "el pacto no significa renuncia".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura