En la sede nacional del Partido Popular ya está todo preparado para acoger la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, con la que Mariano Rajoy da la bienvenida al 2011 con la vista puesta en las elecciones autonómicas y locales de mayo. Sin embargo, lo que debería de ser un inicio de un año triunfal con el viento de las encuestas a favor tiene visos de verse empañado por el escándalo Cascos.
Como ya adelantó Libertad Digital, será en esta cita cuando todos tengan que retratarse. Quienes defendieron la candidatura del ex ministro y quienes siempre pusieron zancadillas a su elección como cabeza de cartel por Asturias. Una combinación explosiva que, a ojos de un barón regional, podría dar pie a un episodio muy parecido al vivido con los insultos de Manuel Cobo, cuando el órgano interno se convirtió "en un patio de vecinas".
La orden de Rajoy
Por ello, la orden del líder nacional, transmitida por los habituales cauces de mensajería interna a los suyos, es taxativa: hay que "ignorar" a Francisco Álvarez Cascos hasta el punto de hacer "como si no existiera". "No montar lío el lunes", reza el SMS que han recibido algunos miembros del PP. El objetivo es no darle la notoriedad que, según el entorno de Rajoy, busca de cara a los comicios venideros.
En este punto incluyen las declaraciones el sábado del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, asegurando que "las puertas del PP están abiertas" para el que fuera vicepresidente en la era de José María Aznar. "Es pura estrategia, así queda representando Cascos como alguien rencoroso que lo único que busca es poder", traducen en el propio bastión popular, dejando así en evidencia que el conflicto ha dividido, y mucho, las filas del PP.
Así pues, habrá que esperar a ver cómo actúan aquellos estandartes que alzaron su voz a favor del ex ministro y que todavía no se han pronunciado. Es el caso de barones regionales como Alberto Núñez Feijóo y Esperanza Aguirre o el presidente fundador del partido, Manuel Fraga.
Un mandato, el de no levantar en exceso la voz, que también va para quienes no tendrían reparos en atacar a Cascos. Y es que en Génova tampoco gustaron nada los ataques de Isabel Pérez Espinosa, y que el lunes podrían reproducirse en voz de otros dirigentes del nuevo PP y que, haciendo verdad ese dicho de que ‘la venganza se sirve fría’ o viendo la que se ha montado, no tendrían empacho en despotricar contra el ex ministro.
Cascos, con César Vidal
Pase lo que pase en el Comité Ejecutivo Nacional, Francisco Álvarez Cascos dará su primera valoración de lo acontecido en 'Es la noche de César' de LDTV y esRadio. El ex ministro también será abordado por la posibilidad de que encabece una nueva formación política, después del baño de multitudes que se dio este fin de semana en Asturias.
Evidentemente, el histórico dirigente del PP está "expectante" ante lo que ocurra en la reunión -según su entorno-, lo que hace aún más destacada su entrevista con César Vidal, la primera desde que Rajoy rompa su silencio.