Según Europa Press, Rajoy dio esta la orden de abstenerse para evitar la disparidad de votos y "poner en valor" una "postura común", impidiendo así que la "foto" sea la división del PP en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo que no ha explicado es por qué, según ese criterio, no ha dado la orden de votar en contra.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, antes de entrar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que finalmente aprobó este miércoles el modelo del Gobierno dijo que, a pesar de la abstención, las autonomías gobernadas por su partido mantienen su oposición a este modelo porque "es perjudicial para toda España"."La dirección nacional del PP ha hablado con la dirección regional del partido y, en consecuencia, se ha acordado que el voto que dará la Comunidad de Madrid, será de abstención, manteniendo nuestra oposición a este modelo y entendiendo que perjudica a toda España", aseveró Beteta antes de entrar a la reunión.
Asimismo, el consejero aseguró que "no tiene la más mínima lógica que un catalán reciba el doble que un madrileño". "Naturalmente voy a escuchar las palabras de la vicepresidenta segunda por si cambia algunos de los temas", añadió, aunque eso no se produjo.
Preguntado sobre si Aguirre ha cambiado su postura, Beteta explicó que "no se ha rectificado, sino que se ha concretado el voto crítico que ayer se anunció en la reunión de consejeros de la Comunidad en un voto de abstención".
Según el consejero, "no está garantizada para ninguna de las regiones la suficiencia dinámica, es decir, la financiación de los servicios públicos en los años venideros". "El Estado lo que tendría que hacer es reajustar su gasto para no incurrir en más déficit, como el que está haciendo", aseveró.
"Lo que va a ocurrir es que esto se va a financiar con cargo a la deuda pública que tendrán que financiar no ya nuestros hijos, sino nuestros nietos. Esto es algo que solo se corregirá me temo con subidas de impuestos", aventuró.
El consejero autonómico ha subrayado que en los siguientes pasos que se han de dar para dar luz verde definitiva al modelo, como la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y la Comunidad de Madrid, espera que el Ejecutivo central dé información numérica concreta de cómo afecta el sistema a la región y al resto de comunidades, porque para aprobarlo "hacen falta datos económicos, y no sólo datos políticos".
La mañana de este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación madrileña, Esperanza Aguirre había manifestado que votaría en contra "salvo que el PP nacional decida otra cosa".
Aguirre dijo que no iba a permitir que los servicios públicos de la región "los pacte" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que no tolerará que se trate a los madrileños como "ciudadanos de tercera
Por su parte las comunidades dirigidas por el PSOE han acordado respaldar el sistema, según ha anunciado el consejero asturiano, Jaime Rabanal.
Rajoy "supone" la abstención
Precisamente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que "supone" que las comunidades autónomas se abstendrán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre el futuro sistema de financiación "porque no tienen claros algunos extremos y quieren seguir negociando con el Gobierno".
En el Foro ABC organizado por este diario en Málaga, ha manifestado que "dar el voto favorable a algo que no se sabe lo que es, es arriesgado" y ha añadido que "el acuerdo de hoy no tiene valor jurídico", ya que después deben pronunciarse las Cortes.
Además, ha anunciado que registrará en el Congreso una solicitud de reunión de la Diputación Permanente para que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, diga "cuánto se llevará cada comunidad en este acuerdo de financiación".
En este sentido, ha añadido que un partido ha dicho que una comunidad recibirá 3.800 millones, "otro que le toca 3.200 y como no salen las cuentas, alguien ha engañado", por lo que cree "justo que el Ejecutivo diga cuánto toca a cada uno".
Preguntado si se trata de un chantaje del tripartito catalán y por su opinión sobre que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) decida la gobernabilidad, ha comentado que el Gobierno pactó con un partido y no con la Xunta de Galicia o el Gobierno de Madrid y cree que "aún hay tiempo y el Consejo de Política Fiscal y Financiera no es el final de la financiación autonómica, sino el comienzo".
Ha precisado que luego debe debatirse en las Cortes, ha confiado en un proceso de "mayor transparencia y claridad" y ha comentado que el nuevo modelo de financiación autonómica se ha caracterizado por la falta de transparencia y es "ininteligible".
También ha destacado que "por primera vez en la historia los modelos se van a financiar con deuda pública", lo que considera "muy preocupante" cuando "ya tenemos un 10 por ciento de déficit público".