El Partido Popular no tiene previsto modificar su postura sobre la matanza del 11-M, que pasa por el "total acatamiento" de la Justicia y por pedir explicaciones si se conocen novedades al respecto. Así lo aseguraron a Libertad Digital fuentes tanto de la dirección nacional como del Grupo Popular, que incluyeron las declaraciones de Javier Arenas, vinculando el atentado con ETA, en un marco "más personal que político".
La última vez que los populares fijaron opinión sobre el 11-M fue el pasado mes de diciembre de 2010, cuando las víctimas denunciaron que el ministerio del Interior llevaba más de diez meses bloqueando el procedimiento judicial contra el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano.
Entonces, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, dijo tras reunirse con el Comité de Dirección -que preside Mariano Rajoy- que Alfredo Pérez Rubalcaba tenía que dar "muchas explicaciones" a fin de que "toda la verdad sea desvelada y conocida". Una petición que, posteriormente, no llevó a la formación a preguntarle en este sentido en las Cortes Generales.
Y es que los altos cargos consultados admiten que, aunque quedan "flecos" encima de la mesa que son "muy sospechosos", al PP no le interesa abrir un frente sobre el atentado terrorista: "Sería hacerle el juego al Gobierno y al PSOE, que nos acusarían de querer abrir viejas heridas y volver a la paranoia", argumentan.
Es por ello por lo que una de estas fuentes, habitual portavoz, asegura que el líder del PP "no ha dado instrucciones" de volver a dar la batalla por el 11-M, más bien todo lo contrario. "Nos ceñimos a los que dijo la Justicia. Al juicio que dictó sentencia y que dijo lo que dijo. Si se conocen nuevos detalles, pediremos explicaciones por los mismos", concluyó.
Investigación... una vez en La Moncloa
Una estrategia que rompió ayer Javier Arenas, quien fue un paso más allá al relacionar los autores intelectuales con ETA, ya que "es prácticamente imposible que un terrorismo foráneo actúe en un país sin tener contacto con el terrorismo interno".
Pero no se quedó ahí el vicesecretario nacional y líder del PP en Andalucía: "Si hay un Gobierno del PP, se intensificarán las pesquisas", afirmó; un anuncio que desde Génova no asumen. "Ya veremos lo que nos encontramos cuando lleguemos a La Moncloa", recalcan a modo de retroceso.
Esto, añaden, "no es una desautorización" a Arenas sino "una matización" a su diagnóstico. "No sabemos toda la verdad, y esto no puede quedar así, pero no haremos bandera del asunto", traducen, dejando claro que, a priori, el PP no llevará este asunto ni al Congreso ni tampoco al Senado. "Ahora lo importante es ganar y una vez en el poder ya veremos lo que podemos hacer".