Ésta es, al menos, la percepción con la que han salido los principales espadas del PP de la reunión del Comité de Dirección, en la que han preparado -con Mariano Rajoy al frente- el debate con José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, del que todavía no hay fecha aunque sí se sabe ya que se celebrará puesto que los nacionalistas apoyan la propuesta de los populares. Podría darse, incluso, esta misma semana.
Entonces, aseguran las fuentes consultadas por Libertad Digital, Rajoy intentará noquear “del todo” a Zapatero, y en ese escenario “nadie” en Génova descarta que se pueda solicitar una moción de censura, extremo que reclaman de puertas para dentro importantes dirigentes del partido.
Ya a micrófono abierto, ha sido Esteban González Pons el encargado de intentar explicar -y no le ha sido fácil- la postura del PP ante una situación que tachó de “emergencia nacional”. En consonancia con las fuentes consultadas por este periódico, el vicesecretario de Comunicación emplazó a los periodistas al día después del cara a cara en el Congreso, momento en el que el PP tomará “una decisión u otra”.
“Es el momento de que Zapatero le hable al pueblo español en las Cortes, que diga la verdad por una vez sobre la situación económica y social, que nos diga cuál es su plan para que España pueda salir de la crisis”, ha argumentado el portavoz popular, quien ha insistido por activa y por pasiva que tras ello “plantearemos lo que haya que hacer con luz y taquígrafos”.
"España puede, Zapatero no"
Sin embargo, González Pons ya avanza que no tienen muchas esperanzas en lo que pueda decir o anunciar el presidente del Gobierno. “Quien ha creado un problema, no puede ser a quien le encarguemos la solución”, sentenció.
Ésta fue la segunda gran idea que se desprende de su comparecencia, que aderezó con la siguiente afirmación: “Zapatero no tiene liderazgo, no tiene credibilidad, no parece que esté preparado para afrontar los años que le quedan”. Por el contrario, “la Nación necesita que Zapatero explique sus planes, sus proyectos, para saber si tenemos o no posibilidades de salir en el corto o el medio plazo en el pozo en el que nos ha metido”.
“España puede, Zapatero no”, zanjó rotundo, para después asegurar, sin aportar -eso sí- ninguna medida concreta, que “Zapatero es el problema” y el PP “la solución de la economía española”.
La pregunta, pues, es evidente: si el PP tiene tan claro que Zapatero no es la solución, ¿por qué no toma la iniciativa y plantea ya una moción? González Pons no se salió del guión trazado sólo minutos antes por el Comité de Dirección. “Zapatero, como patriota, debe plantearse qué hacer para salvarnos, por eso tiene que ir al Congreso”, concluyó.