(Libertad Digital) Sólido en economía y más titubeante en otros temas, especialmente los que afectan a su liderazgo y la crisis del PP, Rajoy ha salido más o menos airoso de su comparecencia en TVE bajo el formato de "Tengo una pregunta para usted".
Rajoy comenzó respondiendo a la pregunta de un ciudadano. Tres cosas buenas que haya hecho el Gobierno y tres cosas buenas que haya hecho el PP en la oposición. Para Rajoy las tres cosas buenas del Gobierno "no es fácil" son: rectificar la política antiterrorista, mejorar la seguridad vial y el esfuerzo de ir a Chile para arreglar los efectos de Kosovo o entrar en el G-20. Lo que ha hecho bien el PP: dar la batalla antiterrorista, defender la unidad nacional y presentar alternativas en materia económica.
La siguiente pregunta fue más incómoda. "¿Cómo piensa ganar las elecciones, por aburrimiento o por milagro?". "Por ninguna de las dos cosas", fue la respuesta de Rajoy. No quiso ni hablar de que no despegue en las encuestas pese a la que está cayendo.
Preguntado por la intervención en la CCM, anunció Rajoy de que fue informado y aseguró que los ahorros de los ciudadanos están garantizados.
Un ciudadano le preguntó qué haría si tuviera que vivir con 855 euros al mes. "Alimentar a mis hijos", dijo y continuó "le digo que aguante", aunque también le prometió luchar por mayores remuneraciones.
Muy centradas las preguntas en la economía, Rajoy dijo que habría que revisar los módulos de los trabajadores autónomos de los que dijo que es el motor de la economía del país y quien genera riqueza. También pidió medidas, como un crédito de 5.000 millones de euros a los ayuntamientos para que paguen. "La administración tiene la obligación de pagar".
Varios ciudadanos demandaron a Rajoy un pacto con el PSOE para superar la crisis económica. "Estoy dispuesto a hacerlo, he apoyado al gobierno en el asunto de las entidades financieras, pero para que haya acuerdo las dos partes tienen que tener. Yo no apoyé al gobierno en la política terrorista de la anterior legislatura, ahora sí le apoyo porque ha rectificado".
Dijo Rajoy que en el País Vasco se ha pactado porque hay una "gran oportunidad de cambios, apoyamos a Patxi López a cambio de políticas, no de consejereías. Se va a hablar de España, de la Constitución, que no se negocie con ETA, que los padres elijan la lengua en la que se educa a sus hijos".
Preguntado por la ley del aborto Rajoy fue claro. "Votaré en contra de la ley del aborto e iré al Constitucional. No cambiamos la ley cuando gobernamos porque creímos que había consenso. Es un tema muy difícil. El equilibrio estaba en esa legislación vigente. Considero inmoral que una niña de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres. Creo en el derecho a la vida".
Llegaron las preguntas sobre el caso Cacería. Un ciudadano le preguntó por qué abre las ventanas pequeñas –en referencia a las medidas tomadas contra los concejales de los pueblos- pero los grandes ventanales permanecen cerrados –en clara referencia a Francisco Camps. "Todas las personas tienen que tener un comportamiento ético", dijo y aseguró que la "mayoría de los políticos son honrados y decentes". "Tengo claro que las personas que tengan comportamientos inaceptables tienen que dejar la vida política, ahora bien, no me gusta erigirme en juez de los demás ni acusar sin pruebas, es letal".
Rajoy dijo que está preparado para gobernar en esta situación económica. "Quiero verme en esa situación. Mi objetivo prioritario será la lucha contra el paro. Quien quiere llegar al Gobierno tiene que estar dispuesto a apechugar con lo que sea. Para lo difícil hay echarle un par de narices".
Preguntado sobre el asunto de los trasvases, dijo Rajoy que el "PHN era bueno y se liquidó unilateralmente y ahora anda todo el mundo a bofetadas. El agua es de todos los españoles. Las decisiones sobre el agua las toman las cortes generales y no una comunidad autónoma. Soy partidario de que las aguas sobrantes vayan a las comunidades que lo necesitan".
Un inmigrante sin papeles preguntó sobre su situación. Rajoy no varió su discurso. "La inmigración tiene que tener un orden y sentido común". No obstante recomendó al inmigrante que "no se rinda, haga un esfuerzo y siga buscando trabajo". No obstante le recordó que España no atraviesa su mejor momento. "Aquí no puede venir el que quiera, las cosas necesitan un orden".
Un guarda civil preguntó por la desigualdad de sueldos entre unos cuerpos y otros. Rajoy se comprometió a que la Policía y la Guardia Civil tengan los mismos sueldos que las autonómicas. Sin embargo se mostró en contra de la fusión de los cuerpos. "Soy partidario de que la guardia civil se mantenga en el estatus que tiene y creo que debe seguir siendo un cuerpo militar. No hay razón para cambiar aquello que funciona bien".
Un ferroviario preguntó de manera confusa por el 11-M. Acusó al gobierno del PP de mentir. Rajoy dijo que él creyó durante los primeros momentos que había sido ETA "porque fue lo que me dijeron. Ha habido un juicio, ha habido una sentencia y ahora creo que no fue ETA".
Sonriente y relajado
El líder del PP, Mariano Rajoy, llegó a las 21.10 horas al Estudio Buñuel de TVE para responder a las dudas e inquietudes de 51 mujeres y 49 hombres.
Vestido con traje gris oscuro y corbata de tonalidades azules, Rajoy asistió al plató de TVE acompañado por su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y su jefa de prensa. El líder de la oposición, sonriente y relajado, fue recibido por el presidente de RTVE, Luis Fernández, el director de TVE, Javier Pons, y el de informativos de la cadena pública, Fran Llorente, a los que saludó con un escueto "buenas tardes".
Rajoy se someterá por segunda vez a las preguntas sobre la actualidad política y económica de cien ciudadanos, y después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera lo propio el pasado 26 de enero.
En la selección de los ciudadanos efectuada por la empresa TNS Demoscopia se ha tenido en cuenta que estén representadas todas las afinidades políticas, de forma equivalente al número de diputados en el Congreso de los Diputados. De esta forma, habrá 43 ciudadanos que reconocen haber votado al PSOE; 37 al PP; cuatro a IU; tres a CiU; dos a Coalición BNG, UPN y UPyD; y uno a Nafarroa Bai.
A la llegada Rajoy, el equipo de TVE que realiza 'Tengo una pregunta para usted' se afanaba para dar los últimos retoques al plató de 360 grados, mientras los ciudadanos iban tomando asiento.
González, ¡buen presidente!
Ante la pregunta de un ciudadano, como casi todos nuestros políticos, Rajoy admite que no habla en inglés. Se escuda en que su generación no se estudiaba inglés, y para arreglarlo dice: "González y Aznar no hablaban inglés y sin embargo fueron buenos presidentes".