La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en "la guerra" de Afganistán tiene que ser explicada por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Ésta es la petición de Mariano Rajoy, quien este viernes ha interrumpido sus vacaciones estivales para participar en un acto de proclamación de candidatos e inicio del curso político en Torrox Costa, localidad de la provincia de Málaga.
Para el líder de los populares se hace imprescindible que los españoles conozcan "qué hacemos, qué es lo que ocurre y hasta cuándo vamos a estar" en suelo afgano, y recuerda que esta petición no es nueva pero que José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha rehusado "dar la cara" en este sentido.
"Los españoles tenemos derecho a saber lo que pasa", ha insistido Rajoy, que en un tono especialmente duro se ha mofado del jefe del Ejecutivo al aclararle que "la primera obligación de un gobernante es explicarse y dar la cara", porque "no estamos, como se nos ha dicho, en una actuación de ayuda humanitaria sino en un conflicto bélico".
"Que nos diga los planes de futuro, cuánto vamos a estar", sentenció, para ser ovacionado por más de un millar de simpatizantes y militantes que ha abarrotado el salón donde se ha celebrado el mitin.
Por todo ello, Rajoy, que ha llegado a gritar "¡Viva la Guardia Civil!", ha anunciado que el Grupo Popular que dirige Soraya Sáenz de Santamaría registrará una petición formal el próximo día tres de septiembre para que Zapatero acuda a la sede de la soberanía nacional.
Cooperantes: petición de explicaciones "sin juicios de valor"
Por su parte, en cuanto a la liberación de los cooperantes españoles en manos de los terroristas de Al Qaeda, lo primero que ha hecho el jefe de los populares es felicitarse por la noticia. "Por suerte y por fortuna ya están en casa", afirmó, para a renglón seguido recalcar que "el Gobierno tiene la obligación, como en el caso anterior, de explicar qué ha pasado".
"Y espero que no se escondan para no hablar con claridad a los españoles", recalcó. Rajoy hace esta petición sin "hacer juicios de valor", pero sí que quiere conocer "qué instrucciones se les da a nuestros cooperantes y qué recomendaciones". Además, exige que sea de dominio público "qué medidas se van a tomar en el futuro".