LD (Europa Press) El PP ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para autorizar la celebración de un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe al Parlamento de la negociación en torno a financiación autonómica.
Así lo adelantó a Europa Press el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien afirmó que es "muy importante" que Rodríguez Zapatero explique "qué está pasando" con la financiación autonómica, que a su juicio "esta generando una crisis política muy importante".
"Es muy importante que el PP explique lo que está pasando porque aquí se nos dice que al Gobierno no le van a apoyar los Presupuestos, pero gente de su propio partido, y los grupos que apoyan al Gobierno dicen una cosa y la contraria --aseveró--. Y la gente tiene derecho a saber qué va a pasar con el dinero de los contribuyentes".
Espera lograr el apoyo de la Cámara
El líder del PP aseguró que espera contar con el respaldo de los demás grupos parlamentarios para conseguir la comparecencia del presidente del Gobierno. El Grupo Popular y las minorías ya forzaron la comparecencia de Zapatero en el Congreso el pasado mes de julio por la crisis económica. En estos días Iniciativa per Catalunya (ICV), que comparte grupo por ERC e IU, ya ha empezado a pedir apoyo para hacer lo propio con la financiación autonómica, aunque en principio los nacionalistas de CiU se han mostrado reacios.
Para Rajoy este asunto interesa a los ciudadanos de Cataluña, pero también de Andalucía o Extremadura. "Espero que todos nos apoyen y, si no nos apoyan, es evidente que algo tienen que ocultar --comentó--. Pero la opinión pública tiene derecho a saber qué piensa el presidente del Gobierno del debate de financiación autonómica que está generando una crisis política muy importante".
Rajoy considera que los socialistas están divididos en Cataluña y que las decisiones de Zapatero han creado "muchos problemas" aunque ahora intente desmarcarse de ellas. Por ello, es "obligado" que Zapatero comparezca en las Cortes "No hay ninguna razón para que no vaya a explicar algo en lo que él ha generado un gravísimo problemas", zanjó.