LD (Pablo Montesinos) Catarata de elogios de Mariano Rajoy a su candidato a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja. Todavía con la incógnita de quiénes conformarán la lista al 7-J, el presidente de los populares ha aprovechado una conferencia en el Club Siglo XXI para enumerar los motivos por los qué los ciudadanos deben votarle en la próxima cita con las urnas.
Tres han sido los aspectos que ha destacado de su vida política: su incorporación al Gobierno de José María Aznar y su incansable labor al bien público, su paso a la política vasca y su candidatura a las elecciones europeas hace ahora cuatro años. Una trayectoria, matizó, "en la que ha vivido momentos muy difíciles tanto en lo personal como en lo político".
Sin embargo, ha añadido Mariano Rajoy, el ex ministro del Interior siempre se ha caracterizado por ser un político "entero y con convicciones". Mayor Oreja le respondía con un "me has hecho muy feliz, ha sido un honor para mi".
Volviendo a su recorrido político, el presidente del PP defendió "su trabajo en el País Vasco y su defensa de la libertad". Fue contundente en su respuesta a los ataques de José Luis Rodríguez Zapatero: "en el Ministerio del Interior, Jaime supo ser firme y no ceder a los cantos de sirena y probablemente si no se hubiera abandonado entre los años 2004 a 2008 aquella política y el Acuerdo por las Libertades, probablemente, otro gallo nos cantara". Es, sentenció, "su mayor signo de identidad".
Rajoy, que no escuchó la conferencia de su cabeza de lista porque tuvo que marcharse a la cena de gala que se ha celebrado con motivo de la visita de Estado del presidente francés, Nicolás Sarkozy, también se refirió a su trabajo en la Eurocámara. Dijo que "lo ha hecho muy bien" y que "se ha ganado el respeto general".
Afirmó que el partido está "enormemente orgulloso" de que ex titular de Interior haya querido encabezar de nuevo la lista de las europeas porque en este momento, dijo, España necesita "personas serias que se ocupen de los asuntos serios, que estén en lo previsible, en lo importante y tengan coraje y determinación". "Eso lo tiene Jaime Mayor, lo ha demostrado a lo largo de su vida", enfatizó.
La lista electoral del PP
A lo que no se ha referido el líder de la oposición ha sido al equipo de personas que acompañará a Jaime Mayor Oreja, después de que María Dolores de Cospedal haya anunciado que será este martes cuando se de a conocer. El baile de nombres fue una constante en los corrillos posteriores, aunque los dirigentes políticos consultados por Libertad Digital descartaban "casi con toda probabilidad" la presencia de Gerardo Galeote, cuyo nombre ha quedado salpicado en el caso Gürtel. Una percepción que contrasta con la opinión del "núcleo duro", según la cual el eurodiputado seguirá siempre y cuando no resulte imputado.
Por su parte, fuentes populares informaron que Rajoy se citó este mismo lunes con Mayor para perfilar la candidatura con la que el partido concurrirá a las urnas. En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el líder del PP abogó por no cambiar a los que han trabajado bien en Bruselas estos años. Eso sí, admitió, según recoge Europa Press, que no es una tarea fácil conformar la lista porque no caben todos los aspirantes y además hay que respetar la paridad a la que obliga la Ley de Igualdad.
El acto contó con la asistencia, entre otros muchos, de la ya citada secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la coordinadora de Política Social, Ana Pastor; el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro; y los eurodiputados Carlos Iturgaiz y José Ignacio Salafranca, entre otros. También acudió Ana Iribar, la mujer de Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista.
Mayor Oreja: "las elecciones de la crisis"
Tras Mariano Rajoy tomó la palabra Jaime Mayor Oreja, que insistió en lo ya dicho en otras ocasiones: "son las elecciones en la crisis y sobre la crisis". Por ello, agregó, es el momento en el que los españoles "vayan a poder pronunciarse sobre la crisis".
El cabeza de lista del PP a las europeas auguró que el PP "puede, debe y va a ganar las elecciones". "No hago esta afirmación por ningún tipo de euforia, ya que me resulta un sentimiento tan suicida como grotesco", aclaró.
En una larga intervención, también apuntó que "el ciclo político" del actual Gobierno "se ha agotado" y que los ciudadanos deben de confiar en un partido, el PP, que "inicie una senda de regeneración a través de la Unión Europea". Una UE "más real y más fuerte" con la que "podremos enderezar el rumbo" de la situación económica.