LD (Pablo Montesinos) La crisis económica ha centrado el discurso del presidente del PP, que ha desayunado este martes con personalidades del mundo político, social y económico. Ya en el turno de preguntas, Mariano Rajoy se ha tenido que enfrentar a cuestiones algo más incómodas que ha intentado esquivar echando mano de la retórica. Sobre las próximas elecciones europeas, por ejemplo, afirma que “preguntarle a uno por sus intenciones” es algo que tiene “muy poco sentido”.
“¿Será candidato Jaime Mayor Oreja o tal vez Alberto Ruiz Gallardón?” le han sugerido acto seguido. “Le vale la respuesta anterior”, ha dicho tanto para el primero como para el segundo. No descarta, por lo cual, la candidatura del alcalde madrileño.
Sobre la crisis existente con UPN, el líder del Partido Popular ha bromeado al apuntar que tiene “la buena costumbre de no responder a lo que pueda pasar”, de cara la votación de los Presupuestos Generales del Estado. “Pase lo que pase ya veremos lo que ocurre”, afirma. Sí tiene claro que su partido no apoyará las cuentas del ministro Solbes.
Palabras, éstas de Mariano Rajoy, que han sido escuchadas con interés por buena parte de la plana mayor del Partido Popular. Desde Manuel Fraga hasta el propio Ruiz Gallardón, pasando por Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato o María Dolores de Cospedal. Ha extrañado, eso sí, la ausencia de Esperanza Aguirre así como de gran parte de su equipo de Gobierno.
"No quiero meterme con el presidente"
Ya en materia económica, Rajoy ha desvelado que el lunes por la noche recibió la llamada de Rodríguez Zapatero para poner en común sus agendas y sacar un hueco para hablar de la crisis. Asegura que irá a La Moncloa pero advierte que su objetivo no será únicamente a “hacerse una foto”. “Iniciativas todas y colaboración con el Gobierno también toda” pero “juegos de mano ninguno”, ha recalcado el líder de la oposición. Todavía no hay fecha para el encuentro.
"No quiero meterme con el presidente del Gobierno", ha ironizado Rajoy, para después criticar duramente la gestión económica del presidente. "Hemos de convenir que es una crisis de incuestionable dimensión internacional pero también de gravísimos perfiles nacionales", ha apostillado.
"De la crisis vamos a salir, como hemos salido de todas las precedentes pero cómo salgamos depende, no de una feliz conjunción astral, sino de lo que nosotros hagamos: de nuestro esfuerzo, de nuestro rigor, de nuestra ambición", ha continuado.
La receta de Rajoy para recuperar la confianza
La solución, para Rajoy, pasa por recuperar "la confianza" y le da su receta a Zapatero: "un análisis realista de la situación, una actitud de rigor y seriedad y una voluntad decidida de gobierno". Pide al jefe del Ejecutivo que transmita "una imagen de liderazgo".