L D (Europa Press) En un mitin en el pabellón municipal Dos Remedios de Ourense ante cerca de 4.000 personas, Rajoy compartió "cartel" con José Luis Baltar, Enrique Nova y Alberto Núñez Feijoo y, en tono irónico, recalcó que en este "curioso país" todo aquel que no dice públicamente que Rodríguez Zapatero es uno de los mejores estadistas de Europa, se convierte "en un crispador o personaje pintoresco".
Sin embargo, presentó al PP que dirige como una formación "moderada y centrada" donde caben "todos" aquellos que crean en la igualdad, la solidaridad y la cohesión, esto es, sus "principios" básicos. Dicho esto, recordó que el jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, está aprovechando sus mítines para hablar del líder de la oposición.
"Ha dicho que tengo principios de hojalata y un medio de comunicación hasta lo sacó en portada –aseveró–. Pues es posible, pero yo al menos tengo principios y objetivos políticos y programa de gobierno y medidas que he planteado a los ciudadanos. Los principios de ZP son los de Groucho Marx, estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros".
Y ese "marxismo" –el de Groucho, que no el Karl–, es, según Rajoy, el origen de todos "los problemas" y "cosas ciertamente sorprendentes" que están ocurriendo en España en los últimos tres años porque hay un Gobierno que "dice una cosa y al otro día la contraria sin que se le mueva un músculo de la faz de la cara; que no tiene criterio claro de lo que le importa a la gente, que sólo está preocupado por los medios de comunicación y los estudios sociológicos, que no tienen soluciones, que un día tienen una ocurrencia y al otro día se dan cuenta de que la ocurrencia era equivocada y la cambian por otra nueva o por ninguna", enfatizó.
Como ejemplo específico de esa nuevo "marxismo", el líder de los populares sacó a colación en Ourense el hecho de que el candidato socialista a gobernar Canarias, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, presentara un programa electoral "a bombo y platillo" que resultó "copiado" del de Ciutadans en Cataluña. "A los dos días, todos fuimos conocedores, supongo que para estupor de los canarios y cachondeo del resto de los españoles, de que lo habían "fusilado" del de Ciudadanos. Esos son sus principios. Los de Groucho Marx. Y así les va", concluyó.