(Libertad Digital) Rajoy puso de relieve que el resultado del referéndum se ha debido a que su partido ha pedido un “ejercicio de responsabilidad” a sus votantes y “hemos pedido el “sí” porque “era bueno para España”, por lo que agradeció su “esfuerzo” a militantes y votantes del PP por su “contribución a este triunfo”. El PP, dijo, está “muy satisfecho del resultado electoral”. No obstante, dijo “no me gustaría ocultar realidad. La participación ha sido la más baja de todas las consultas desde 1977 en España y en Europa sobre temas europeos excepto el tratado de Niza en Irlanda”. “Zapatero ha querido ser el primero en Europa, un modelo para los europeos. Se precipitó. Esta participación es un fracaso”.
Para Rajoy, el presidente del Gobierno debía haber dado más información porque la falta de ella ha motivado la abstención. “No debemos olvidarlo porque le debe servir para sacar consecuencias en el futuro, para que se actúe con mas solidez y rigor y menos interés partidista”.
Rajoy resaltó sin embargo que “ahora lo importante es el sí” y añadió que su partido volverá a ratificar su apoyo al tratado cuando vaya al Congreso de los Diputados. “Esta Constitución es buena para España y por eso siempre he pedido el sí. Seguiré trabajando para convencer a los españoles que no han votado o han votado no”, concluyó.