La foto de familia se producía a las once y media de la mañana en pleno corazón de Barcelona. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y su Ejecutiva se han reunido en la ciudad condal para mostrar a Alicia Sánchez Camacho el respaldo de la formación de cara a las elecciones catalanas.
Una reunión, la del Comité Ejecutivo Nacional, con la que los populares quieren dar el pistoletazo de salida a la precampaña. A partir de ahora, arguyen las fuentes consultadas, los primeros espadas del partido, con Rajoy a la cabeza, estarán permanentemente en Cataluña.
Según un portavoz autorizado, el presidente nacional acudirá "día sí, día también" a la comunidad de aquí a la cita con las urnas.
Camacho quiere "controlar" a Mas
El objetivo de Sánchez Camacho es convertirse en "la llave" del cambio político y para ello prioriza que CiU no alcance la mayoría absoluta. "Sólo así podremos tener controlado a Artur Mas", recalcan en el PPC, recordando que hace poco su presidenta le denominó "el nuevo Ibarretxe" si no le atan en corto.
De momento, las encuestas publicadas son halagüeñas. La última, difundida por RAC1, apunta a que CiU se quedaría a tres escaños de la mayoría absoluta y el Partido Popular se convertiría en la tercera fuerza política y obtendría dos representantes más; actualmente tiene catorce. El tripartito, por su parte, se hundiría destacando los siete diputados menos del PSC.
Con este panorama, Rajoy acude a Cataluña con la intención de presentarse a la ciudadanía como "elemento de estabilidad, certidumbre y recuperación económica". En la mente de todos su compromiso con Alberto Núñez Feijóo en las gallegas, cuando se volcó tanto en la precampaña como en la campaña.
Un gobierno "constitucional"
Ya en declaraciones a los periodistas, Sánchez Camacho ha presentado al PP como la garantía de "voto útil" en Cataluña para recuperar "las libertades, el sentido común" y un Gobierno "constitucional".
"Hoy queremos decirles a los catalanes que somos la garantía de que no habrá un gobierno de sanciones" y de que "no se despedirá a médicos" por no tener el nivel C de catalán - el que se solicita para optar a una plaza de funcionario en Cataluña -, sentenció.