L D (Agencias) En una entrevista concedida al diario Ideal y recogida por Europa Press, el líder de la oposición hizo un guiño a los socialistas y abrió la puerta a un pacto postelectoral en la comunidad vasca: "La puerta está abierta". "Lo que la gente entiende es que la democracia supone alternancia y que la alternancia es buena", apuntó.
Rajoy consideró que el lehendakari Ibarretxe "no se ha convencido" de que la consulta aprobada por el Parlamento vasco es "ilegal", según la sentencia dictada esta semana por el Tribunal Constitucional, y recordó que la propuesta del dirigente vasco es "inaceptable" porque "pretende la liquidación de la idea de España". Según señala, sería bueno que, además de Ibarretxe, "muchas de las personas que dieron su apoyo al PNV" también se convencieran de esa ilegalidad porque, a su juicio, lo que hace el lehendakari "es ir contra la ley".
"Ibarretxe dice que quiere que los vascos decidan, pero en realidad lo que quiere es que los españoles no podamos tomar decisiones sobre una parte muy importante de nuestro país que es el País Vasco", mantiene Rajoy, para quien la decisión el Alto Tribunal "reconforta" a quienes apuestan por el respeto a la ley.
Preguntado por el escenario de cara a las próximas elecciones tras la resolución del Constitucional, el popular apuesta por seguir recuperando la libertad, "seguir apostando por la derrota de ETA" y también "por la España constitucional, por la Constitución, que prevé también reformas de la misma y fija los procedimientos". "Una apuesta por que en el País Vasco los gobernantes se dediquen a lo que se dedican los gobernantes de otros lugares, a intentar resolver los problemas de la gente", añadió.
Crisis y conceptos
Por otro lado, Rajoy subrayó que apoyará un gobierno "que apueste por la derrota de ETA y no por la negociación; por la afirmación de la España constitucional y la igualdad de los españoles; y que trabaje para abordar la crisis económica".
En la entrevista, el presidente de los populares hace referencia a la actual situación económica y, tras admitir que "España ya ha salido de crisis más fuertes que ésta", añade que, "lo que pasa es que entonces se hizo un diagnóstico adecuado de la situación".
Las medidas que él implantaría son "la contención del gasto público, un mensaje de confianza a las pequeñas y medianas empresas bajando el impuesto de sociedades al 20 por ciento y un aumento claro de las deducciones en renta a quienes pagan intereses hipotecarios".