En un acto de su partido en Málaga, Mariano Rajoy se ha referido a la negociación sobre la financiación autonómica que, según el Gobierno, está ya en su recta final. El líder del PP ha denunciado que en todo el proceso, que para Zapatero merece un "cum laude", ha faltado "criterio" y "sentido común". "Aquí hay una subasta, aquí se llama por teléfono a la gente: yo quiero tres mil, cinco mil…", se ha quejado Rajoy.
En su opinón, "no se pacta nada ni se acuerda nada". Según el líder del PP, ha hablado con "algunos" presidentes autonómicos de su partido y ninguno sabe "cuál es el modelo, cuál es el criterio" o "cuánto le toca a su comunidad y a las demás". "Así no se puede funcionar, no se puede improvisar", ha insistido el dirigente popular, para quien el Gobierno "hace las cosas por debajo de la mesa".
Frente a esta "chapuza", como la ha calificado, su partido, ha dicho Rajoy, propone que "se pacte con todos", que haya "unanimidad" y se garantice "la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir prestaciones". También quiere que la nueva financiación "no traiga como consecuencia una nueva subida de impuestos". "Es de sentido común, debe hacerse de manera transparente", ha reiterado.