Hace unas semanas veíamos como Rajoy se "enfrentaba" a las preguntas de los jóvenes de su partido en el insólito "Presidente, tengo una pregunta para ti", ahora la sede del PP ha acogido la "versión infantil" de este formato.
Un grupo de niños de 5º y 6º de primaria ha escuchado, con más o menos atención, las explicaciones que Rajoy les ha brindado sobre la Carta Magna. Tras unos minutos de intervención en los que el líder popular trataba de ser didáctico, explicando conceptos como la distribución impositiva en las comunidades autónomas, ha dado paso al turno de preguntas.
Si por algo han destacado las cuestiones de los escolares, no ha sido por su naturalidad. "Buenos días Don Mariano, ¿le importaría compartir con nosotros donde estaba usted cuando se firmó la Constitución?", proclamaba un niño "¿Qué medidas implantaría usted contra la violencia de género?", le ha planteado una niña.
Rajoy ha respondido a las cuestiones, echando mano de refranes y anécdotas. Ha narrado, por ejemplo, cómo fue su experiencia cuando era concejal en Galicia: "Hace veintitantos años yo llegué a inaugurar la luz en Pontevedra, no había bombillas, no había televisión, no podían poner radiadores eléctricos", ha contado el líder popular.
El único atisbo de crítica política se ha producido cuando un niño le ha preguntado por qué había tanto paro en nuestro país. Rajoy ha dicho que en su opinión es causa del Gobierno que tenemos, y que de todas formas "las cosas que dice la Constitución son una aspiración".
"¿Cree usted que se deben endurecer las leyes para que exista justicia en España?" preguntaba un niño, con voz atribulada y leyendo la "espontánea" pregunta. Mariano Rajoy se ha metido de lleno en su papel de profesor y le ha contestado que a él le gustaría que no hubiera que endurecerla, que ojalá bastara con crear "una sociedad en la que todo el mundo sea justo, sea equitativo, no se meta con sus vecinos...".
A pesar de lo precocinado del encuentro , en varios momentos el líder popular ha resuelto las preguntas de los escolares con no mucha fortuna: "¿Para qué sirve exactamente la Constitución?" trataba de aclararse un niño: "La Constitución sirve para lo que te he dicho", le contestaba Rajoy. "¿Por qué hay países en los que son gratis los libros de texto y otros en los que no lo son?" le planteaba otro pequeño. La respuesta ha sido clara: "Hay países en los que son gratis los libros de texto, y hay otros en los que no son gratis", esclarecía.Antes de la insólita "rueda de prensa" los escolares han visitado la sede del PP, y diferentes despachos. La visita ha acabado con el regalo del libro: "La Constitución de todos", y esta vez el que ha preguntado ha sido Rajoy: "¿Os lo habéis pasado bien?".