(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a "dar marcha atrás" en sus planes para aprobar la reforma del Estatuto catalán porque "dar marcha adelante haría más daño". "Lo mejor para los españoles, para los catalanes y para el señor Rodríguez Zapatero", según explicó, es que el Estatut no sea aprobado en el Parlamento y recordó al presidente que "tiene que elegir entre la "lealtad a la Constitución o a sus socios".
Sobre las consecuencias de la gestión de Zapatero, el líder popular ironizó que ya hay algunos que están cambiando el célebre "váyase señor González" por el "vuelva señor González". Pero Rajoy se excluyó de los que reivindican su vuelta a la presidencia. "Yo no... pero a la secretaría general del Partido Socialista no me importaría", concluyó. El presidente del PP no quiso dejar pasar la ocasión para afirmar que viendo lo que está pasando actualmente en España" la figura del ex presidente del Gobierno José María Aznar "se multiplica con 150 millones, o casi por el infinito". (Lea ampliadas las palabras de Rajoy).
En respuesta al líder popular, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, dijo que lo "mejor" que podría hacer Rajoy es darle la Presidencia del PP y dejara de "engañar a los españoles". Blanco atacó al PP comparando sus argumentos con los que daba Blas Piñar en 1979 para oponerse al Estatuto de Sau y a los responsables de la patronal CEOE les exigió que sean más "rigurosos" en sus opiniones sobre la reforma. El responsable socialista no pudo evitar referirse al término "nación" del Estatuto catalán, apuntando a que la definición "puede ser constitucional, pero no conveniente". No obstante, en su opinión el debate debe centrarse en el interés general y no sólo en si el texto cumple la Constitución. Respecto a las encuestas que reflejan la caída de las encuestas, aseguró que los sondeos del PSOE les dan "seis puntos de ventaja" respecto al PP. (Lea ampliados los sondeos de Blanco).
Chacón y "la OPA de La Caixa". En Antena 3, la vicepresidenta del Parlamento español, Carmé Chacón, y compañera de Blanco ha dicho que "el PP se equivoca si creen que atacando a Cataluña pueden desgastar a Zapatero". La diputada del PSC también acusó a los populares de estar "en soledad, gritando mucho" y criticó el "todo vale" con tal de atacar al Gobierno. "Hasta el punto", dijo Chacón, que sobre "la OPA de La Caixa sobre endesa" –hasta ahora para el Gobierno la OPA la había lanzado Gas Natural– el popular "Arias Cañete dijo que prefería que fuera una empresa alemana y no catalana la que opara a Endesa". Chacón, que quiso recordar que es "hija de andaluz y de catalana", afirmó que se siente "miembro de la nación catalana y de la nación española". "Los catalanes somos españoles. Que no nos echen ellos", exclamó en referencia al PP. Sobre el presidente de su partido, el PSC, Chacón dijo que "los humanos se equivocan y Maragall se equivocó" en su decisión de cambiar el Gobierno.
"Nación: la insignia del buque". A la misma hora que Chacón, esta vez en Telecinco, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, se refería a un hipotético cambio del término "nación" en el Estatuto y advirtió de que dicha definición es "la insignia del buque", en referencia a la reforma estatutaria. Puigcercós indicó que no aceptarían un "no por bandera" y señaló que a él le "gusta comunidad nacional". Indicó que no cree que términos como éstos "sean suficientes para calmar exigencias" del PP o de ciertos "barones socialistas" y apeló al "sentido común" para que permanezca el término "nación" porque es lo que prefirió el Parlamento catalán.
Desde CiU, Felip Puig, dijo que los negociadores catalanes del Estatuto no deben acudir al Congreso "con rodilleras y a cuatro patas". Además, denunció que se están generalizando los ataques al texto: "Yo me pensaba que sólo estaban los de UltraSur, ahora ya veo que es toda la grada". (Lea ampliadas las declaraciones de Felipe Puig).
Del Estatuto al Plan Ibarretxe... En medio de todo el debate político, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha vinculado el futuro debate en el Congreso del Estatuto catalán y dijo que "o se podrá predicar del Estado español que es un Estado democrático si no se admite la decisión del Parlamento de Cataluña o el vasco. En declaraciones a RNE, Ibarretxe advirtió de que "en definitiva, podrá haber un Estado español si así lo queremos las diferentes naciones, las diferentes regiones que formamos parte de él". (Leer las declaraciones ampliadas de Ibarretxe)