El líder del PP, Mariano Rajoy, mantiene su plena confianza en el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, y en su capacidad de actuar, "sin plazos y sin exigencia de dimisiones", tras las últimas revelaciones del caso Gürtel que apuntan a una supuesta financiación irregular del PP valenciano, informaron a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.
Ese apoyo se lo trasladó personalmente este miércoles a Camps durante el almuerzo que ambos mantuvieron durante varias horas en el Parador de Alarcón (Cuenca) para analizar la situación creada en el PP valenciano a raíz del informe de la Brigada Policial de Blanqueo.
Las fuentes consultadas niegan que haya habido algún tipo de distanciamiento entre el presidente nacional del PP y el presidente de la Generalidad por las últimas informaciones del 'caso Gürtel' y, de hecho, destacan que la relación entre ambos ha sido y sigue siendo "magnífica".
La dirección nacional considera que es el PP valenciano que preside Camps el que tiene que actuar tras las últimas informaciones de la trama Gürtel, adoptando las medidas que considere necesarias y oportunas. En esta línea, fuentes 'populares' aseguran que Rajoy no ha pedido cabezas a Camps ni le ha dado instrucciones o le ha impuesto unos plazos determinados.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, el diputado valenciano Esteban González Pons, ya afirmó esta mañana que Camps "no tiene ninguna mano atada" y sí una "plena libertad" para adoptar las decisiones que estime convenientes. Eso sí, reclamó "una respuesta contundente" para que "se pueda escuchar" y garantizó que si "alguien en la Comunidad Valenciana la ha hecho, debe pagarla y la pagará".
Camps debió ir a Madrid
Por otro lado, diputados del PP consultados por Europa Press consideran que Camps, debió acudir a Madrid para entrevistarse con Rajoy porque la sensación que se ha podido transmitir es la de falta de autoridad del presidente nacional del PP. En opinión de estos dirigentes, en política las formas son muy importantes y a primera vista, sin tener conocimiento de lo que se acordó en el almuerzo que mantuvieron en el Parador de Alarcón (Cuenca), se percibe una reunión "de igual a igual" entre dos presidentes cuando Rajoy es el que dirige el partido. "Si Camps hubiera venido a Madrid parecería que Rajoy lo ha llamado a capítulo para pedirle cuentas", expone un veterano parlamentario que considera que, a priori, da la sensación de que Francisco Camps se ha salido con la suya y ha ganado el primer ring.
Además, las fuentes consultadas consideran que esa posible victoria del presidente valenciano se refuerza con el hecho de que el mensaje de los miembros de la dirección nacional tras ese almuerzo pase por dejar libertad a Camps para que actúe y en los tiempos que estime oportunos. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aseguró anoche que Camps es el que "tiene que decir lo que se tiene que hacer" y hacer las cosas con sus "tiempos" aunque los tiempos de los medios de comunicación sean "distintos". Dentro del PP también hay cargos que comprenden que se haya celebrado esta reunión fuera de Madrid porque ambos buscaban la discreción y si hubiera tenido lugar en Génova, explican estas fuentes, la noticia se habría filtrado a los medios de comunicación prácticamente al minuto siguiente.
La Fiscalía actúa "con saña" contra Camps
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó este jueves a la Fiscalía de "actuar con saña y absoluta diligencia" en los asuntos que afectan al PP, como en el recurso del archivo de la causa contra Camps, mientras que "mira para otro lado" en casos como el que afecta a Manuel Chaves. Rajoy valoraba así la decisión de la Fiscalía de recurrir ante el Tribunal Supremo el archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) de la causa por un supuesto delito de cohecho que se tramitaba contra Camps y otros cargos del PP en dicha comunidad en relación con la trama Gürtel.En declaraciones a Punto Radio desde Copenhague, recogidas por Europa Press, el líder de los 'populares' afirmó que en los casos que afectan al PP, el Ministerio Público "está actuando con saña y con absoluta diligencia". "Y en otros --continuó-- como el del señor Chaves en la Junta de Andalucía mira para otro lado. Con lo cual genera la duda sobre si un presidente de una comunidad le pueda dar 10 millones de subvención a una empresa en la que la apoderada es su hija".
Tras subrayar que esto evidencia que "todos los españoles no son iguales ante la Ley", Rajoy recalcó que "era evidente" que el fiscal iba a presentar un recurso contra el archivo de la causa pero añadió que dicho recurso "está fuera de lugar". "Pero es una decisión que compete al Gobierno porque nombra al fiscal general del Estado y la Fiscalía funciona jerárquicamente como todo el mundo sabe", concluyó el líder de la oposición desde la capital danesa, a la que llegó esta tarde para apoyar la candidatura de Madrid en los Juegos Olímpicos de 2016.