(R. Vilas) En Génova hay optimismo de cara a las elecciones gallegas y ya trabajan para apuntarse una posible victoria como un gran logro de su cuestionado líder Mariano Rajoy. El cambio de mensaje ha sido paralelo a la evolución del PP en las encuestas, catapultado por los innumerables escándalos de Touriño y Quintana, que han sido casi diarios en estas dos semanas de campaña electoral.
El 26 de enero nadie daba un duro por una victoria de Feijóo con mayoría absoluta. Ni en Génova se lo creían. No contaban con la impagable colaboración de sus rivales y sus paseos en yate, lujos y despilfarros varios. En esa fecha, el candidato Feijóo se esforzaba por descargar a Rajoy de cualquier responsabilidad en los resultados electorales. Decía que "si no ganase, lógicamente, tendría que presentar mi dimisión" y enfatizaba que no sería "razonable" que su éxito o su fracaso "automáticamente tengan efectos" en el liderazgo de Mariano Rajoy. No era un mensaje aislado, cuatro días antes Feijóo ya había dicho que "nos la jugamos tres personas, Mayor, Basagoiti y yo, los que nos presentamos"
Al arranque de la campaña electoral, el 17 de febrero, con las encuestas aún muy cuesta arriba y en pleno auge de la operación cacería contra el PP, era el propio Rajoy el que insistían que él "no se la jugaba" en las elecciones gallegas, que era Galicia quien "se la juega".
En política una semana es un mundo, y las cosas han cambiado mucho desde ese 17 de febrero. En el PP cunde el optimismo y en Ferraz están muy nerviosos, hasta el punto de que Touriño haya pedido el auxilio de Zapatero. Mientras, Rajoy ha dejado de lado la campaña vasca, donde todas las previsiones apuntan a un batacazo monumental de Basagoiti –el candidato colocado a dedo por él mismo tras defenestrar a María San Gil– y se ha pasado casi la semana completa en Galicia.
La guardia pretoriana del líder del PP ha visto la oportunidad de rehabilitar la maltrecha imagen de Rajoy con una victoria en Galicia. Sólo así se entiende que en el vídeo de fin de campaña para las elecciones gallegas, el candidato y cabeza de lista del partido en esta cita, Núñez Feijóo, sea un convidado de piedra, a la sombra de un Rajoy triunfal que monopoliza un vídeo diseñado exclusivamente para mayor gloria del todavía presidente del PP, con esta dos consignas: "Rajoy es gallego" y "Rajoy ama Galicia".
Polémica entre el PP gallego y el nacional
El PP de Galicia asegura que el vídeo realizado por el PP nacional para el cierre de la campaña electoral gallega que está centrado en la figura de Mariano Rajoy no se va a proyectar en el mitin de Ourense. No obstante, desde Génova se confirmó a Europa Press, previa y posteriormente, su exhibición en el acto de cierre de campaña. Fuentes del PPdeG indicaron que la producción de la campaña gallega "se hace en Galicia" y que el vídeo "no está programado en la escaleta" para el mitin de fin de campaña. Consultadas posteriormente, fuentes del PP nacional indicaron que el vídeo, de poco más de minuto y medio de duración y en el que Feijóo sólo aparece tres segundos junto a Rajoy, sí sería proyectado en Ourense.
El material videográfico fue difundido a través de la página web del PP nacional con la denominación "Cierre campaña elecciones gallegas" y destaca que Mariano Rajoy ha recorrido "más de 5.000 kilómetros" y "más de 40 localidades" en los once días de las campaña electoral gallega en los cuales ha participado. Sobreimpresionado sobre un mapa de Galicia van apareciendo las localidades visitadas por el presidente del PP desde el pasado 13 de febrero, después de que una voz en off advierta de que "algunos compran coches caros. Otros hacen kilómetros". "Hay algún presidente. Hay otros que son presidentes", asegura una voz en off que da paso a la imagen de Mariano Rajoy abrazado a Alberto Núñez Feijóo mientras saludan al público en un mitin del partido, el único momento del documento audiovisual en el cual aparece el candidato a la Presidencia de la Xunta.