El juez Baltasar Garzón, destinado en La Haya mientras espera a sentarse en el banquillo, habría estado en peligro de ser asesinado por neonazis. Según el relato que hace este miércoles La Vanguardia, el complot fue descubierto por el FBI, que a su vez dio la alarma a las policías británica, holandesa y española.
La información que incluye el diario catalán, que sin duda contribuirá a agrandar la leyenda que rodea al mediático juez, apunta a que en julio el grupo neonazi conocido como Combat 18, habría sopesado asesinar al juez Garzón. Así se interpretó a raíz de unos mails interceptados por el FBI. Los correos aludían a la causa por la que Garzón fue alejado de la Audiencia: la causa general contra el franquismo. En concreto, el mail que desató la alarma decía: "Hay que liquidar al juez que está investigando lso crímenes del franquismo".
Dice La Vanguardia que estas líneas fueron interpretadas como un una "amenaza en toda regla" y que llevaron a los agentes a avisar a la Policía británica, de donde es originario el grupo, holandesa y española. Garzón recibió el aviso justo cuando pasaba un fin de semana en Madrid y fue instado a alargar su estancia en España, donde permaneció una semana. El diario alerta de que no obstante "el peligro no se acabó de conjurar totalmente hasta septiembre".
No hay datos sobre cómo el FBI dio por abortado el complot, que estaba en fase de "información". Según La Vanguardia, el caso está cerrado. El propio Garzón confirmó la noticia al diario y dice que tuvo noticia de lo ocurrido "por la policía española".