L D (Europa Press) La Ejecutiva del BNG, con su portavoz a la cabeza, Anxo Quintana, ha presentado su dimisión ante los miembros del Consejo Nacional, que deberán constituir este sábado una comisión para organizar una asamblea extraordinaria.
En su introducción antes de comenzar el debate en el seno de este órgano máximo de decisión entre asambleas, Anxo Quintana propuso que el cónclave se celebre en los "primeros días del mes de mayo", con el objetivo de "cerrar el análisis" y "elegir una nueva dirección" en el Bloque.
Quintana, que pidió "disculpas" a la militancia por los errores cometidos y a la que le aseguró haber sido "un honor" encabezar la candidatura nacionalista, también anunció que renuncia a volver a presentarse en la asamblea extraordinaria para ocupar el cargo. "Estaré siempre, siempre, siempre donde vosotros decidáis que esté", sentenció.
La decisión de Anxo Quintana y del conjunto de la dirección del partido llega después de la derrota electoral del pasado 1-M, que ya llevó a la dimisión al frente del PSOE de Galicia a Emilio Pérez Touriño . Ambos, Touriño y Quintana, se convirtieron en los grandes perdedores de las elecciones gallegas, que devolvieron el poder de la Xunta al PP tras un Gobierno bipartito marcado por la división y los escándalos."La primera piedra"
El portavoz nacional del BNG en funciones también destacó la "unidad y responsabilidad" con la que actuaron los miembros del BNG y se mostró "seguro" de que el Bloque "puso hoy la primera piedra para volver al Gobierno gallego".
"Es uno de los mejores consellos nacionales que el BNG celebró en los últimos años y me siento tremendamente orgulloso de ese grado de unidad y reflexión", subrayó Anxo Quintana a la salida del local donde se celebró la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas. Así, hizo hincapié en que el Bloque "puso la primera piedra para volver cuanto antes al Gobierno gallego" y fijó en ello "el reto desde hoy" para la formación frentista. "Vamos a hacerlo con responsabilidad y decisión", sentenció.
Asimismo, insistió en que la nueva etapa se llevará a cabo "sin personalismos, cada uno actuando en aquello en lo que el BNG le pida participar y con la convicción de que Galicia necesita una fuerza propia, como es el Bloque". "Es imprescindible para Galicia tenerla, y ahí va a estar el BNG para que así sea", aseveró.
Anxo Quintana apuntó que la portavocía del Grupo Parlamentario del Bloque para la VIII Legislatura "se irá decidiendo en estos días". "No es la cuestión esencial para mí ni para el BNG", resolvió.
Movemento pola Base abandona
Además, Movemento pola Base (MpB) comunicó a los miembros del Consejo Nacional que abandona el Bloque por considerar que el proyecto que proponen las "fuerzas hegemónicas" de la formación frentista "no es ni tan de izquierdas ni tan soberanista" como esta corriente propone y por la ausencia de "autocrítica".
Sobre la decisión de abandonar el BNG, Quintana precisó que "son sólo algunos" compañeros los que tomaron esa decisión, sobre la que dijo "lamentar y respetar".