Ya está. Lo dijo. Se va. Zapatero no repetirá como candidato socialista a las elecciones generales de 2012. Ahora el foco de atención se centra fundamentalmente en dos personas: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón.
El ministro del Interior se convirtió en el hombre fuerte del Gobierno cuando fue nombrado también vicepresidente del mismo. Hasta el punto que ha ejercido de facto de líder del Ejecutivo gran parte de este tiempo, exceptuando las semanas que ha estado de baja por su enfermedad.
Pero Rubalcaba se ha visto sorprendido de pronto por varios escándalos que le han estallado en la cara. Por un lado, el caso Faisán y por otro las actas de negociación del Gobierno con ETA.
La otra candidata clara es Carmen Chacón. Aparece como la opción del zapaterismo mediático. La ministra de Defensa está casada con Miguel Barroso, uno de los impulsores de Mediapro –Público y La Sexta–, grupo que se fraguó en la cancha de baloncesto de La Moncloa para acabar con el monopolio de Prisa entre los medios de obediencia socialista.
Chacón sería el antídoto de Rubalcaba, muy temido por su cercanía a Prisa. La ministra contaría, además, con el apoyo de la última generación de dirigentes socialistas, más vinculados a Zapatero, y con el del PSC, casi decisivo en las últimas batallas internas en el seno del PSOE. Ahora bien, tiene la guerra de Libia como principal asunto encima de la mesa. Aunque no parece que le vaya a causar grandes problemas.
No obstante, no son los únicos, aunque sí los más probables a priori. En esta lista se cuelan José Bono y Javier Solana.
El presidente del Congreso ha disfrutado de lo lindo estos meses. Su despacho se ha convertido en el lugar más transitado de la Cámara Baja. Reunión va, reunión viene. Él contestaba, entre risas, con enigmáticas frases a los periodistas. Aunque no parezca que tenga, ni quiera tener, muchas posibilidades reales.
Ya lo intentó en el año 2000, pero perdió ante Zapatero. Bono entonces todavía era presidente de Castilla La Mancha y gozaba de más prestigio y mayor predicamento entre las filas socialistas del que ahora disfruta. El enorme incremento patrimonial que ha experimentado en los últimos años y las dudas más que razonables en torno a su hípica podría llevarle al banquillo de los acusados y liquidar su carrera política.
Javier Solana también se cuela en las encuestas. En concreto, un sondeo que publicaba La Gaceta lo situaba entre los favoritos para los votantes populares. Según este diario, Rubalcaba es favorito entre los votantes socialistas, mientras Solana lo es entre los votantes populares. Ambos son exponentes de la vieja guardia socialista y están ligados al felipismo, lo que se traduce en el total desapego con la "Nueva vía" del actual presidente.
Y en último lugar, y con menos fuerza, estaría José Blanco. El hombre fuerte de Ferraz y ministro de Fomento. Pero acusa el desgaste interno de haber tenido que defender las medidas de Zapatero. Y sobre todo, su cara menos amable, que enseñó durante su etapa como secretario de Organización del PSOE.
El 28 de mayo se fija el calendario de las primarias
Precisamente ha sido Blanco el encargado de anunciar que el próximo 28 de mayo, un fin de semana después de las elecciones autonómicas y municipales, se reunirá el Comité Federal para fijar el calendario para las primarias. En 15 días, ha explicado, se deberán presentar las candidaturas. El plazo para elegir al sucesor de Zapatero deberá ser aproximadamente de dos meses, por tanto, en julio se debería conocer ya la decisión.