Tras mencionar los últimos atentados de ETA y reiterar que "los terroristas acaban en la cárcel", dijo que "quienes creen que la violencia es una solución no dejarán de aplicarla a su problema más grave: el cerco cada vez más estrecho con que les amenaza la Ley", aseveró el fiscal general, quien advirtió a los terroristas de que "seguirán consiguiendo lo mismo que han conseguido hasta ahora: la cárcel". "Esa es la norma de experiencia más segura de nuestro Estado de Derecho: los terroristas acaban en la cárcel", remató.
Sobre la reciente ilegalización de ANV y PCTV, Conde-Pumpido se felicitó porque se trata de otra de las "bases" del entorno terrorista que "quiebra bajo el peso de la Ley". "La Sala Especial del Tribunal Supremo ha estimado íntegramente las demandas de este Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado, con las que pretendíamos ,y hemos logrado, la ilegalización del PCTV y ANV", se congratuló.
Conde-Pumpido describió estas demandas como el "fruto de un esfuerzo largo y continuado de investigación que se presentaron una vez que, como manifiesta la propia Sentencia de la Sala, a partir de las elecciones de mayo de 2007, y a lo largo del segundo semestre de este mismo año, se fueron consolidando las pruebas que han permitido finalmente adoptar la decisión judicial".
Reivindicó el trabajo de la Fiscalía cuando "en aquellas elecciones conseguimos, no sin esfuerzo ni trabajo, dejar fuera las candidaturas que presentaban indicios jurídicamente suficientes de su sumisión a ETA"-
"Hemos logrado finalmente extirpar con las tenazas del derecho esos dos tumores de etiología violenta" con "los instrumentos de la ley, que son distintos de los de la política".
También se refirió al 11-M. Dijo que "un Tribunal independiente e imparcial, enjuició, en un marco de escrupuloso respeto de los derechos humanos, a los viles artífices de la inhumana atrocidad de Atocha" lo calificó de "triunfo rotundo del Estado de Derecho". "Ha sabido dar al más grave atentado terrorista de nuestra historia una respuesta razonada en un tiempo razonable". Además, Pumpido ha añadido que “la Justicia española ha sabido dar el más grave atentado terrorista de nuestra historia, una respuesta razonada en un tiempo razonable”, tal y como la sentencia señaló.
Por último, el fiscal ha reconocido que espera que la confianza en la Justicia siga viva, a pesar de que “esté dañada”.
Dívar recuerda a las víctimas del terrorismo
Posteriormente, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar tomó la palabra y comenzó su discurso con un recuerdo a la última víctima de ETA, el brigada Luis Conde. "Tras tantos años en la Audiencia Nacional, no me acostumbro al sufrimiento de las víctimas", dijo y pidió confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la administración de Justicia.
Carlos Dívar destacó la importancia de que los jueces sean escuchados en los proyectos legislativos que se encuentran actualmente en ciernes dado que son "quienes mejor conocen nuestra Justicia".
Pese a que su nombramiento fue pactado entre Zapatero y Rajoy, así como toda la conformación del órgano que va a dirigir, Dívar habló de la independencia de los jueces. Destacó que la Constitución española ordena respeto a la independencia judicial "tanto en el interior de la organización judicial como por todos". Esta "inamovilidad", añadió, "quiere evitar las perturbaciones que proceden del poder político". Puso también de manifiesto en su discurso el deber de los magistrados de asumir la responsabilidad judicial y de someterse al Imperio de la Ley.