(Libertad Digital) El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, sigue día a día la evolución de la política regional y nacional, en la que cree que Cataluña ha "perdido peso", quizá porque entiende que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha engañado.
En una entrevista que publica este domingo el diario ABC, Pujol no valora de forma muy positiva la labor de Zapatero al frente del Gobierno: "No tengo un juicio positivo. No inspira confianza". El ex jefe del Ejecutivo catalán no cree que haya engañado a CIU, más bien a todos los catalanes: "Yo me siento engañado como catalán. Zapatero primero engañó a Pasqual Maragall; luego engañó a todos los catalanes al prometer que aceptaría el nuevo Estatut tal cual saliera del Parlamento de Cataluña; luego engañó al tripartito".
Fuera de juego
Al respecto del Estatuto catalán, Pujol ve muy claras unas segundas intenciones de los que lo pusieron en marcha: "Seguramente no se daban las condiciones para una reforma estatutaria profunda. En realidad, el objetivo de la izquierda no era el Estatut sino crear el tripartito dejando a CiU fuera de juego".
Además, apunta que Zapatero se mostró a favor porque "pensaba que iba a perder las elecciones y se puso delante de la manifestación". En este sentido, el presidente de la Generalidad recalcó que la estrategia socialista con el Estatuto iba a ser "crear tensión, enfrentarse con Madrid durante cuatro años", pero no contaba con que el PP perdiera las elecciones.
Pujol explica que el papel de CiU en la política nacional "ha perdido peso" –pese a que siempre han buscado "favorecer la estabilidad, la gobernabilidad y la continuidad"– básicamente porque "no se nos necesita, porque no tenemos capacidad de influir con peso y porque no servimos para la bronca", añadió el ex presidente catalán. En este sentido, quiso agregar que siempre fue "partidario de intervenir en la política española. CiU siempre ha practicado el intervencionismo en España". Recordó que así fue con el PSOE, el PP y antes con la UCD.
Economía y ETA
Sobre la marcha de la Economía, Pujol lamentó igualmente "una cierta crisis de inversión extranjera" que achacó a "la crisis de los organismos reguladores. La imagen exterior de España está siendo afectada".
Sobre ETA y el País Vasco, Pujol no quiso pronunciarse: "Asumo lo que diga el PNV", pero no tiene muy claro que ni a Rodríguez Zapatero ni a Rajoy les interese apaciguar. Aun así, se mostró partidario de "que se deje atrás la crispación".