L D (Raúl Vilas) El acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular suscrito en 1991 supuso la disolución del PP en Navarra a cambio de la integración de los senadores y diputados del partido navarro en el Grupo Popular para compartir la línea política de este partido en el ámbito nacional y europeo.
Además, antes de cada cita electoral se hace un acuerdo de coalición entre las dos formaciones políticas al que obliga la Junta Electoral para presentar la candidatura. Por lo tanto los diputados y senadores elegidos en Navarra, lo son no sólo de UPN, sino de la coalición UPN-PP. De ahí que un cambio en el sentido del voto en un tema de la importancia de los Presupuestos provocaría en opinión de Jaime Ignacio del Burgo "la indignación de miles de navarros" que dieron su apoyo a esa coalición.
En el último acuerdo suscrito de cara a las pasadas elecciones de marzo, UPN incluyó una cláusula que contempla casos excepcionales en los que los navarros podrían votar en sentido contrario al del PP. Se trataría de cuestiones que "afecten a los intereses generales de Navarra o a la gobernabilidad de la comunidad foral, siempre y cuando no colisione con el interés general de España y los principios ideológicos y el espíritu del pacto de 1991".
Como subraya el ex diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo este no es el caso de una votación de la importancia de los Presupuestos. "Los Presupuestos Generales son esenciales y afectan al interés general de España, y quien interpreta el interés nacional es el grupo parlamentario popular". Por lo que si UPN decidiese por su cuenta apoyar los presupuestos sin el acuerdo del PP estaríamos ante un "ataque frontal" a los acuerdos entre ambos partidos.
Miguel Sanz está siendo víctima de un chantaje por parte del Partido Socialista de Navarra, que permite a UPN gobernar en minoría en la región, y que podría bloquear la aporbación de los presupuestos de la comunidad foral. Además, se ha añadido el AVE al chantaje, pese que era una obra que ya estaba comprometida. La pasada semana desde el PSN se dirigían en estos términos al presidente navarro: "Espero que tengas la grandeza necesaria para anteponer los intereses de Navarra a los del PP y si quieres el AVE tienes que apoyar los presupuestos".
En la reunión de seguimiento de los acuerdos de 1991, que celebrarán este martes en Pamplona Rajoy y Sanz se debería clarificar la posición única de los dos partidos. No parece probable que UPN se demarque de la posición del PP, en opinión de Jaime Ignacio del Burgo. Sin embargo, Miguel Sanz ha dicho que no descarta que también el PP apoye los presupuestos. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a decir que "la totalidad de los diputados del grupo popular" van a trabajar por unos Presupuestos que tengan un "objetivo claro, el de salir de la crisis".