El Partido Popular sigue teniendo una importante ventaja sobre el PSOE aunque ésta va reduciéndose poco a poco. Una encuesta del diario Público, realizada a principios de noviembre con 2.402 entrevistas, revela esta tendencia. El diario de Roures hace énfasis en la crisis de Gobierno llevada a cabo por Zapatero y afirma que tras los cambios ministeriales la distancia entre los dos principales partidos se ha reducido en 5,4 puntos.
En este sentido, el PP obtendría un 41,2 por ciento de los votos mientras que la formación de Rodríguez Zapatero subiría hasta el 33,2 por ciento. La distancia se quedaría en ocho puntos pero la tendencia se invertiría con un Partido Popular que cae ligeramente y un Partido Socialista que crece tras su importante debacle.
El sondeo refleja claramente que la victoria popular se daría únicamente a la debacle socialista. Desde las elecciones de 2008, el PP sólo habría ganado 1,1 puntos. Por su parte, el PSOE se habría desplomado en 10,4 puntos desde los comicios.
En tercer lugar aparece Izquierda Unida, que conseguiría un 6,5 por ciento de los sufragios mientras que UPyD pasaría a ser la cuarta fuerza política en porcentaje de voto. El partido de Rosa Díez obtendría un 4,5 por ciento cuando en las anteriores elecciones llegó al 1,2 por ciento. De este modo, CIU crecería con respecto a 2008 un total de 0,9 puntos y se quedaría con el 4 por ciento.
Según esta encuesta, ningún político logra el aprobado aunque Rosa Díez sería la más valorada con un 4,7. Le sigue Artur Mas con un 4,3 y tras el líder nacionalista aparecería Mariano Rajoy con un 4,1. Zapatero dejaría de ser el líder político peor valorado y le cedería este puesto a Joan Puigcercós.