La reforma, que estaría muy cerca de ser pactada entre PSOE y PP según la información que publica este viernes El País, haría que los españoles que no residen en nuestro país sólo pudieran votar en las elecciones al Senado y no, como hasta ahora, en todas las citas electorales, desde las municipales hasta las dos papeletas de las generales y, por supuesto, las autonómicas.
Este cambio legislativo podría afectar cerca de 1,3 millones de españoles que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) para los que se crearía una circunscripción especial en el Senado y que dejarían de tener representantes en el Congreso de los Diputados, en las diferentes cámaras autonómicas y en los ayuntamientos.
El cambio responde a la influencia que los emigrantes tienen en determinadas comunidades y, sobre todo, algunos ayuntamientos en los que los foráneos son el 50% del censo. Se trata además, en muchas ocasiones, de españoles que no han residido nunca en las circunscripciones electorales en las que están inscritos.
Esta situación se agravaría, además, con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que prevé reconocer la nacionalidad a nietos de españoles exiliados. Actualmente ya habría, según los datos que manejan los partidos, hasta 300.000 solicitudes de pasaporte.
SOLO VOTARÍAN AL SENADO
PSOE y PP quieren limitar el derecho al voto de los emigrantes españoles
Mientras resulta prácticamente imposible que los grandes partidos alcancen acuerdos en el terreno económico, en otras áreas sí parece haber puntos de entendimiento. Uno de ellos podría ser el necesario para limitar el derecho al voto de los emigrantes españoles, que sólo podrían elegir senadores.
0
comentarios
Acceda a los 16 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura