La fiscal del Tribunal de Bayona Anne Kanayakis informó este lunes, en una rueda de prensa, de las primeras constataciones de la autopsia practicada al cuerpo del terrorista de ETA Jon Anza en el Instituto de Medicina Legal de Toulouse, cuyas conclusiones definitivas se darán a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima.
Según los datos que pudo aportar, las conclusiones preliminares descartan la existencia de "lesiones traumáticas" externas ni hemorragias internas y apunta a un fallo "poli visceral neumo cardio pulmonar" como causa última de su fallecimiento.
Kanayakis confirmó también que se ha constatado la presencia de dos guardias civiles en un hotel de Toulouse el 20 de mayo de 2009, pero afirmó que no se puede establecer una relación directa con la desaparición de Anza, que había sido encontrado 20 días antes en una calle de esta localidad francesa, ya que, según dijo, es "conocida" la presencia de agentes del Instituto Armado en el sur de Francia en tareas antiterroristas.
La fiscal insistió en que el dispositivo de búsqueda de Anza no funcionó correctamente y sostuvo que aún no se conoce nada sobre lo ocurrido desde la desaparición del terrorista de ETA y su aparición inconsciente en una calle de Toulouse.
Kayanikis, que anunció el viernes la apertura de una investigación sobre el hallazgo del cuerpo de Anza en el depósito de cadáveres de ese hospital, envió este lunes un fax a sus familiares para que se hagan cargo de los restos. Fuentes próximas a la familia dijeron a Efe que, no obstante, su intención es la de pedir una nueva autopsia antes de retirar el cadáver.
Incidentes proetarras en el hospital
Unas ochenta proetarras se congregaron delante del centro sanitario, rodeado de un importante dispositivo policial, que no pudo impedir que algunos de ellos penetraran durante algún tiempo en la instalación.
Con pancartas con el lema "Queremos la verdad" e ikurriñas, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de la policía, que lanzaron gases lacrimógenos y a quienes arrojaron piedras, según pudo constatar Efe.