El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que "Trinidad Jiménez es la marca blanca de Zapatero" en las primarias socialistas de Madrid, un "conflicto triste" porque es "para perder", y ha insistido en que la ministra debe dimitir del cargo "por la salud de los españoles".
En declaraciones desde Menorca a la agencia EFE, donde ha pasado unos días de vacaciones, González Pons ha asegurado que al PP no le preocupa "ninguno de los dos candidatos" socialistas a la Comunidad de Madrid, ni Lissavetzky al ayuntamiento, y ha considerado que si Tomás Gómez se impone en las primarias, Rodríguez Zapatero habrá perdido "toda la legitimidad" como responsable del PSOE y también del Gobierno.
Para el PP, de hecho, ya Zapatero "ha perdido mucha autoridad" y "mucha legitimidad" puesto que cualquiera le "planta cara y le hecha un pulso" y eso hace que "sea un secretario general débil", y teniendo en cuenta que se trata del presidente del Gobierno, ha agregado González Pons, "en un momento de tanta dificultad" puede "acabar siendo un presidente de Gobierno débil".
"Si Trinidad Jiménez pierde, Zapatero pierde, y si Zapatero no es capaz ni de ganar en la Federación Socialista Madrileña (FSM), a lo mejor ya no tiene legitimidad para seguir siendo secretario general del PSOE y el presidente del Gobierno", ha dicho.
Por ello, el PP entiende que se trata de "una operación muy arriesgada" porque es "un pulso que puede ganarle Gómez y si Gómez gana a Zapatero, si Gómez gana a ZP, ¿quién va a respetar a ZP?"
También sobre el mismo tema, Pons ha considerado que la dimisión de la ministra de Sanidad sería algo "obvio, necesario y bueno para la salud de lo españoles", pues "es difícil ocuparse de la salud de los españoles y al mismo tiempo preparar unas elecciones tan complejas como las primarias de Madrid". Y es que, en su opinión, que Trinidad Jiménez se presente a las primarias "quiere decir que ya no quiere seguir siendo ministra" y, por tanto, "lo mejor es que deje de serlo cuanto antes".
Si gana tendrá que dejar de ser ministra para presentarse a la comunidad de Madrid, ha razonado, pero si las pierde demostrará que "no tiene apoyos dentro de su partido", y por tanto, también tendrá que dejar de ser ministra".
En realidad, según el PP, la "crisis" del Partido Socialista de Madrid "parece que esconde una crisis de Gobierno de ZP, más que una crisis de Gobierno, un trueque de Gobierno, una crisis de Gobierno radiografiada, televisada".
Sobre la candidatura de Jaime Lissavertzky, González Pons ha afirmado que "Gallardón va a ganar las elecciones al Ayuntamiento de Madrid como Esperanza Aguirre va a ganar las elecciones a la Comunidad de Madrid". De ahí que haya considerado que el "conflicto" en el PSM es "un poco triste" porque "es un conflicto para perder; el que gane pierde".
O lo que es lo mismo: "no hay nadie que gane, gane; Trinidad Jiménez perderá y Tomás Gómez probablemente ganará y perderá, y lo mismo ocurrirá con Lissavertsky".
González Pons considera que la candidatura de la ministra es el segundo "sacrificio electoral" a la que le somete Zapatero, quien precisamente "no está pensando en beneficiar a los madrileños con un buen candidato", sino en "una crisis de Gobierno" y en "tomar el control de una federación socialista, la de Madrid, que hasta ahora se le ha resistido".
El PP pensaba que Zapatero no se había ido a veranear "para resolver los problemas del paro y no se ha ido a veranear para crearle problemas a Tomás Gómez", ha dicho González Pons. "Eso es patético en un presidente del Gobierno que pasa por las dificultades de Rodríguez Zapatero".
Blanco dice que la crisis no debilitará a Zapatero
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha pedido a los militantes madrileños durante una entrevista concedida a Europa Press Televisión, que pregunten a la gente "en el supermercado, en el trabajo, en su lugar de ocio" quién les parece mejor candidato antes de votar en las primarias socialistas a quien se presentará para presidir la Comunidad de Madrid.
"Lo único que yo le voy a pedir a los militantes del partido es que durante este proceso, en Madrid o en cualquier lugar donde haya primarias, tomen su decisión escuchando a los ciudadanos qué opinan sobre los diferentes candidatos que presentemos: en el supermercado, en el centro de trabajo, en su lugar de ocio, que les escuchen y que tomen la mejor decisión para ganar, para poder competir", ha subrayado.
En este sentido ha añadido que, a su juicio, "lo más saludable" es tomar la decisión "escuchando a la gente" porque "son pocos" los que adoptan la decisión sobre un candidato, pero "son muchos" los que la toman sobre "quién tiene que gobernarlos". Además, se ha mostrado "seguro" de que harán "lo que más le convenga al proyecto socialista para Madrid y para España".
El también ministro de Fomento no ha querido opinar sobre los candidatos a la Comunidad o al Ayuntamiento, aunque ha reconocido que tiene "una buena consideración por Jaime Lissavetzky", que ha presentado su candidatura para ser el candidato socialista a la alcaldía de Madrid.
Preguntado por la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como candidata a presidir la Comunidad de Madrid en lugar del secretario general del PSM, Tomás Gómez, Blanco ha asegurado que "Zapatero siempre ha dicho que él trataba de ofrecer lo mejor a los militantes para que pudieran decidir y ha hecho una expresión sobre los candidatos que van a competir en Madrid de reconocimiento de ambos". "Ahí se ha acabado la labor", ha apostillado.
A su juicio, "el proyecto socialista" ya se vio "fortalecido" con la convocatoria de un proceso de elección "muy democrática", del secretario general del PSOE en el año 2000. En este sentido, recordó que aunque "alguno veía aquello, al principio, como una muestra de división interna, de debilidad, fraccionamiento", al final "la fortaleza" fue la que "impulsó un proyecto político ganador".
Y recordando este proceso, Blanco considera que "lo que va a pasar en Madrid" no va a debilitar al presidente porque, dijo, "es una oportunidad para el partido en una comunidad donde el PP está muy desgastado".
"Estoy completamente seguro de que, al final, los socialistas saldremos fortalecidos, los socialistas de Madrid y los socialistas de toda España", exclamó y argumentó que en este momento "toda España esta mirando este ejercicio de democracia, de participación, de debate interno".
En su opinión, las primarias están produciendo "un auténtico revulsivo" en el PSOE de Madrid que considera "muy saludable, dejando al margen las simpatías que uno pueda tener". "Estoy seguro de que esto va a fortalecer al PSOE y nuestra capacidad de competir y de ganar en Madrid", insistió.
En cuanto a la posibilidad de que estas primarias pudiesen "abrir una brecha" dentro del PSM ha apuntado a que éste "no es un problema de verdad" ya que no ve "un debate sobre el poder orgánico", algo que sí "sería malo" pero ahora no se está eligiendo al secretario general del PSM, sino que se va a decidir "quién es la mejor opción para ganarle al PP" que, a su juicio, "es lo más importante".
También ha respondido al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, que había afirmado que se estaban produciendo "movimientos tácticos" dentro del PSOE de algunas personas para "colocarse mejor". Blanco ha asegurado que él no lo ve y le ha solicitado al presidente castellano-manchego que le explique a qué se refiere. "Barreda me lo podría explicar, y entonces entendería a que se está refiriendo", ha recalcado.