El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha admitido que hay "mucha gente" dentro del partido que piensa como el diputado Vicente Martínez Pujalte, quien invitó a reflexionar a Luis Bárcenas, sobre su continuidad como tesorero en la formación popular por su presunta implicación en el caso Gürtel.
"La frase no es sólo de Vicente Martínez Pujalte y hay mucha gente que piensa como él, y legítimamente lo hace, entre nuestros compañeros", reconoció González Pons, quien precisó que todavía no se ha producido una acusación formal contra Bárcenas, por lo que aseveró que el partido "tomará el tiempo que tenga que tomar para no ser injusto".
"Somos conscientes del coste político pero no podemos arriesgarnos a ser injustos. Debemos soportar ese coste político con el fin de salvaguardar la imparcialidad que debe tener un partido político a la hora de tomar estas decisiones", aseguró el portavoz popular en declaraciones a RNE.
El dirigente del PP criticó que el sumario sobre la presunta trama de corrupción que afecta a varios miembros de su formación está "disperso, toqueteado y complicado por distintos informes policiales" y denunció la "situación de indefensión" en la que se encuentra su partido. Por ello, al igual que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió que se levante el secreto de sumario del caso Gürtel. "Una vez se alce el secreto de sumario, veremos realmente las imputaciones concretas y mantendremos las decisiones o tomaremos otra", remachó.
A su juicio, el auto del Tribunal Supremo evidencia que el PP no se financia de forma ilegal y "reafirma" la condición del partido como "parte perjudicada" en este proceso. "El PP no sólo está fuera de sospecha de haberse financiado ilegalmente y está personado como parte perjudicada dentro del sumario", agregó.
Preguntado sobre el silencio del Mariano Rajoy, tras conocer se el auto del Supremo, respondió que no tiene que sugerir al presidente de su partido "ni sus tiempos ni la manera en que se tiene que hacer sus declaraciones". Y matizó que el PP no guardó silencio, al tiempo que pidió "comprensión" para quien tiene que tomar "una decisión difícil y para eso necesita tener toda la información encima de la mesa".
Bárcenas ha dado explicaciones internas
Dicho esto, añadió que Bárcenas ha dado las explicaciones internas oportunas y han resultado "satisfactorias". Preguntado sobre el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, implicado en la trama, dijo que su situación es "diferente" a la del tesorero y que "cada día es más obvio" que ha sido un asunto "sin base veraz y que ha intentado minar el crédito de las personas más responsables de la política nacional". "Y no lo ha conseguido", señaló, para añadir: "Yo creo que está a punto de terminar ya".
A continuación, expuso su cercanía personal "extraordinaria" con Camps, uno de sus "grandes amigos desde la infancia" y uno de los políticos frente a los cuales, añadió, le resulta "casi imposible ser objetivo".
"La verdad es que frente casi a ningún político uno puede ser objetivo, pero en el caso de Paco Camps me resulta absolutamente imposible serlo", confesó, para concluir que el presidente de la Generalidad ha recibido "un baño de afecto grande" en las elecciones europeas.
Fraga: "Todo se andará"
Por su parte, en declaraciones a los periodistas en el Senado, el presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga, se ha mostrado convencido de que el líder popular, Mariano Rajoy, adoptará las "medidas correspondientes cuando haya una inculpación" en el caso del tesorero del PP, Luis Bárcenas.
A la pregunta de si considera que Bárcenas debería dejar el puesto de tesorero, Fraga ha respondido: "todo se andará". El senador ha insistido en que lo que tiene que hacer Rajoy "es lo que nos interesa a todos".