LD (Agencias) En declaraciones a Onda Cero, Regina Otaola ha sido contundente: "PNV y EA siempre están tendiendo la mano a ETA o a los batasunos para ir con ellos". En este punto, se refirió al acercamiento de EA al proyecto independentista, tras romper coalición con el partido de Iñigo Urkullu, y lo valoró como "más de lo mismo", al tiempo que agregó que "luego -ambas formaciones- se enfadan" cuando el PP les dice "que no luchan con todas las armas de la ley" contra ETA y la ilegalizada Batasuna.
A continuación, aludió al homenaje que concederá este jueves Lizarza a Ramiro Quintero, guardia forestal asesinado el 2 de octubre de 1978 por la banda terrorista ETA, y destacó la importancia de este reconocimiento después de que el municipio "haya estado sometido al silencio de Batasuna". "Vamos a seguir adelante, insulten o no insulten", indicó, antes de expresar que "a los compañeros de los etarras no se les convencerá, pero sí a mucha gente del pueblo que va a estar, aunque no físicamente, sí en espíritu".
Finalmente, Otaola dijo haber invitado al acto a las instituciones de Guipúzcoa y confirmó la asistencia de la presidenta de Juntas Generales, Rafaela Romero, del PSE. Prosiguió, informando que también enviaron la invitación al diputado general del PNV pero argumentó que "por problemas de agenda no podrá acudir". "Tampoco va a enviar a alguien en su lugar", señaló, antes de preguntarse. "De la Diputación Foral, gobernada por PNV y EA, ¿Cómo van a venir a una cosa de éstas?".
Los guiños de EA a Batasuna-ETA
El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha replicado a los proetarras que su partido "está abierto" a la colaboración con otras formaciones soberanistas, pero desde "la defensa radical de todos los derechos humanos". Además, consideró "muy complicado" que Eusko Alkartasuna pueda acoger en sus listas a militantes de la izquierda abertzale cuyos partidos están ilegalizados y afirmó que "nunca" actuará como ANV.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ziarreta descartó la posibilidad de lograr pactos post-electorales con PSE y PP, "que niegan la existencia del pueblo vasco", y se mostró convencido de que EA puede lograr entre seis y nueve escaños.
En este sentido, aseguró que la decisión de la Ejecutiva Nacional de ir en solitario "es firme" y dijo que no entiende "muy bien por qué ha causado mucho revuelo" esta determinación. "El único escenario que contemplamos es presentarnos con nuestras siglas a nuestras elecciones y, después de confrontar programas y candidaturas, veremos después de las elecciones qué panoramas se abren", añadió.