LD (Pablo Montesinos) Pilar Elías ha pedido "reaccionar de una vez" y "salir a la calle" contra el terrorismo. En su opinión, el último atentado de ETA ha vuelto a demostrar las miserias y cobardías de quienes residen en el País Vasco. "Me sentí indignadísima con la foto de El Mundo y lo peor es que demuestra la cruda realidad, es la cruda realidad", se lamenta.
En declaraciones a Libertad Digital, la concejal del PP en Azcoitia, municipio vasco separado de Azpeitia únicamente por el Santuario de Loyola, advierte que las muestras de indiferencia tras el asesinato del empresario Ignacio Uría le recuerdan mucho a las que ella vivió cuando en 1980 los asesinos de ETA acabaron con la vida de su marido, el militante de UCD Ramón Blagietto.
"En mi casa, en privado, me decían qué bueno era, qué bueno era, pero después nada de nada, absolutamente nada", explica. La realidad de su entorno es "que la gente tiene miedo y por culpa de ese miedo nos están pisoteando". Por ello, pide a los vascos que "reaccionen de una vez y salgan a la calle".
"La gente no se me acerca, hay muchas personas que me votan, porque sigo saliendo como concejal, pero yo no sé quienes son", explica. Un miedo para el que hay receta: "hay que ser valientes y decir ¡estamos aquí y nos os queremos!". Entiende que haya miedo, ella sufre día a día el hostigamiento etarra, pero "tenemos que acabar con esa cobardía".
Pilar Elías, que tiene vínculos familiares con la última víctima mortal de ETA, asegura que en su pueblo, como en Azpeitia, "hay juventud podrida" pero también "infinidad de gente que está en contra". Un panorama en el que el día a día es francamente difícil: "para que se haga una idea, yo no puedo ir a un bar en mi pueblo, si viera las caras que nos ponen...".
"Hay que decir basta ya, somos más y tenemos que salir a la calle, por favor, es que nos están pisoteando, y todo por cobardía", resume indignada la dirigente popular.
Sobre las palabras de Xavier Arzalluz diciendo que "hay que aguantar" ante ETA y quien no pueda "que tome valium", recuerda que fue él que "dio pie a los cachorros de ETA" por lo que "no le extrañan" tales declaraciones.
Iturgaiz: "Era una crónica anunciada"
Carlos Iturgaiz también ha hecho referencia al último atentado de ETA en un artículo en El Mundo. Dice el eurodiputado popular que "sólo en una sociedad enferma como la vasca ocurren cosas como ésta; sólo en una sociedad como la vasca lo anormal pasa a ser normal". Y añade: "sólo en una sociedad como la vasca, atenazada por el miedo y la falta de libertades, por culpa por culpa del nacionalismo radical y la complacencia del llamado nacionalismo democrático, algunos justifican lo injustificable".
Él también se refiere a la foto publicada por el rotativo de Pedro J.: "es el reflejo de las miserias, cobardías e inmoralidades de muchos de los que viven en mi tierra". Además, reitera que el asesinato de Ignacio Uría "era la crónica anuncia porque desde hacía meses ya iban calentando motores desde su entorno para que este macabro hecho se cometiera".
Ya lo advirtió el Partido Popular, pero entonces "nuestros patxis, urkullus y compañía miraron a Antonio Basagoiti como las vacas al tren, y no le dieron ninguna satisfacción al actual presidente de los populares vascos".