La presidenta de la AVT explicó que no comparte "totalmente" la idea de que el Gobierno ha vuelto a la negociación con ETA y señaló que, aunque existen algunos "movimientos" que no les gustan, se debe ser "prudente". "No me quiero dejar llevar por la gente que a toda costa nos asegura que se está negociando, hay que estar alerta pero ser prudentes", argumentó.
Respecto a los presos etarras, Pedraza advirtió de que no estaría dispuesta a hacer ni una concesión en caso del fin de la violencia terrorista y exigió que no se les conceda ningún beneficio penitenciario antes de cumplir su pena.
Por ello, tampoco acepta el acercamiento de reclusos a cárceles del País Vasco. "Está por ver todavía en España que se nos explique que un violador se está arrepintiendo y se le ponga cerca de la niña a la que ha violado", puso como ejemplo antes de preguntarse por qué tienen que "ceder siempre" las víctimas.
Pedraza desea, en definitiva, que se alcance el fin del terrorismo "sin falsas treguas ni negociación" y advirtió de que no aceptarán una Batasuna legal con representación en las instituciones, aunque se desmarque de ETA.
Un aprobado a Rubalcaba
Pedraza concedió así un "aprobado" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actual política antiterrorista, "mejor" que la de la anterior legislatura, y celebró que "por primera vez" existe una "esperanza" de terminar con el terrorismo. A su juicio, para lograr este objetivo es especialmente importante el pacto alcanzado en el País Vasco entre socialistas y 'populares'.
Además, alabó el papel que juega el actual líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, apoyando al 'lehendakari', Patxi López. "Ahora la lucha de Basagoiti tiene que ser, aunque tenga que ceder en cosas, apoyar a Patxi López, no estar luchando de otras formas. Cada momento en la historia y cada legislatura tiene una forma de hacer las cosas, y Basagoiti lo está haciendo muy bien porque se está llevando muchas críticas pero sin embargo está arrimando el hombro y apoyando a Patxi López", enfatizó.
Pedraza, que deseó que no haya una víctima del terrorismo más durante los próximos dos años que dure su mandato, defendió también que la voz de las víctimas se siga escuchando cuando se logre la consecución de la paz, "porque la memoria no se puede borrar".
"Pero si tenemos que estar un poco apartadas a cambio de que no haya una muerte y de que no haya terrorismo en España, quizá sería bueno -aceptó sin embargo la presidenta de la AVT-. No olvidar nada de lo que ha pasado, pero sí seguir la vida sin el rencor continuo. Si me dan a elegir, personalmente prefiero sentirme simplemente respetada, recordar lo que ha pasado pero quiero vivir en un país en paz".
Pedraza, que desde la pasada semana lidera el principal colectivo de víctimas del terrorismo en relevo de Juan Antonio García Casquero, reconoció que considera posible terminar con la violencia etarra en un futuro próximo. Sin embargo, insistió en la necesidad de hacerlo con una derrota total de la organización terrorista, que para ella pasa también por evitar que la izquierda abertzale pueda estar representada en las instituciones.
Pese a sus palabras anteriores, apelando a confiar en las negociaciones del Gobierno, Pedraza dice que “no nos podemos fiar nunca más” de la banda terrorista. Un discurso contradictorio, porque aunque la presidenta de la AVT considera que "ya está bien de que se rían de nosotros”, al mismo tiempo quita hierro a las declaraciones de Mayor Oreja, que viene denunciando repetidamente que la negociación está en marcha. “Han tenido 50 años, unos para no matar y otros para no apoyar, y lo siguen haciendo. No nos podemos fiar ya nunca más -defendió-. Ya sé que suena duro, pero te tienen que matar a un hijo, un padre o un hermano para darse cuenta de que no tienen derecho a legitimarse luego en unas instituciones donde nos van a representar".
En este contexto, aseguró que no otorga "ninguna credibilidad" a lo que considera una "estrategia muy bien estudiada" del entorno proetarra para presentar a un sector más posibilista. "Yo creo que es una estrategia que están haciendo para llegar a las elecciones, pero no nos van a engañar", advirtió antes de eliminar también de esta corriente al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. "El posibilista es el que manda y el que da órdenes, todos sabemos lo que ha hecho y quién es", recordó.
"Ojalá no haya que salir a la calle"
Según argumentó, la AVT también debe adaptarse a los diferentes momentos, y con ello justificó que la asociación no se haya manifestado en los dos últimos años. A su juicio, durante la pasada legislatura "se hizo lo que se tenía que hacer" manifestándose contra la política antiterrorista del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero con el cambio de legislatura "la política antiterrorista ha sido mejor".
"Hubo un momento en que las cosas quizá fueron demasiado lejos, pero se hizo lo que se debía hacer en todo momento -prosiguió-. El problema es que cambió la legislatura, la política antiterrorista ha sido mucho mejor después y ha habido gente que ha querido seguir igual. En la vida tienes que ir adaptándote al momento en el que vivimos, y hay gente que no perdona que no hayamos seguido igual".
Sin embargo, garantizó que el colectivo volverá a salir a la calle y a convocar a los ciudadanos si tienen "conciencia" de que el Ejecutivo ha retomado la negociación. Pese a ello, deseó no tener que hacerlo y poder dedicar su mandato a la asistencia a las víctimas, que es el objetivo de la AVT y no convertirse en "un partido político".
"A mi me gustaría no estar en la calle porque somos una asociación de víctimas y no un partido político, la gente muchas veces nos ha puesto como un frente para salir a la calle por todo, pero somos una asociación de víctimas. Si hay que salir a la calle porque el Gobierno lo haga mal respecto a la política antiterrorista lo haremos, pero no salir por salir. No es una meta salir a la calle, ojalá no haya que salir nunca porque la política antiterrorista sea buena y el Gobierno lo haga bien", reflexionó.