Una vez más, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechaza la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se prohibieran cinco actos dedicados a presos de la organización terrorista ETA convocados entre este viernes y el próximo día 1 de agosto en las localidades guipuzcoanas de Villabona y Ordizia, al entender que esta medida "vulneraría el derecho constitucional de manifestación y reunión".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que rechazó el pasado día 10 dos actos dedicados a etarras en Amorebieta y Bermeo (Vizcaya) con similares argumentos, señala en un auto dictado hoy que la convocatoria de estos nuevos actos, dedicados a terroristas como el ex número 1 de ETA Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', "no es delictiva en sí misma".
Para llegar a esta conclusión, argumenta que los lemas utilizados por los convocantes ('Porque los queremos en casa', 'Basta de dispersión' o 'Por nuestros derechos civiles y políticos, que vuelvan a casa', entre otros) no implican "un homenaje a la actuación de tales presos cuando cometieron los hechos por los que fueron condenados, sino tan sólo que se reclama que no estén dispersos".
"No consta que sea Askatasuna"
En contra de lo sostenido por el colectivo de víctimas del terrorismo, Pedraz añade que "no consta" que los actos hayan sido organizados por la ilegal Askatasuna, al no haberse acreditado, según explica, que el anagrama que aparece en la web utilizada por los convocantes corresponda a esta asociación.
En todo caso, recuerda que para que se celebren estos actos deberá existir una "autorización administrativa" y que, sin perjuicio de esta resolución, se adoptarían medidas penales en el caso de que durante su desarrollo se produjera algún tipo de actividad delictiva.
DyJ solicitó la prohibición de los actos al considerar que tenían como objetivo "ensalzar las personas de los presos integrantes de la organización terrorista ETA y, en concreto, justificar o amparar los hechos por ellos cometidos". En su escrito, indicaba que el nexo común de los homenajeados "no es otro que el de estar privados de libertad en cárceles de España y Francia" y que los actos "no pueden enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestación".
10 etarras, homenajeados
Entre los presos a los que se dirigen los actos convocados en se encuentran ; Mikel Otegi, autor de la muerte de dos ertzainas en 1995 que se dio a la fuga en 1997 después de que un jurado popular lo dejara libre; o Rufino Arriaga, miembro del 'comando Madrid' condenado, entre otros atentados, por el que costó la vida a seis trabajadores en el Puente de Vallecas (Madrid) en 1996.
Los actos también están dedicados a Idoia y Ekain Mendizabal Mujika, Mikel Corta Carrión, Oscar Celarain Ortiz, Julen Celarain Arzti, José María Olarra Aguiriano, Peio Celarain Oiarzabal y Eneko Galarraga Godoy.
En concreto, los convocantes pretenden que Ordizia sea escenario el próximo día 24 de varios actos con el lema 'Porque les queremos en casa' que incluyen un chupinazo, un 'txikipoteo', una comida popular, una manifestación y una encartelada durante la tamborrada. Para el día 27 se ha organizado una "concentración entre las cuadrillas" en la plaza del pueblo.
Por lo que respecta a Villabona, el 26 de julio se pretende celebrar un "acto contrario a la dispersión", el 31 una "encartelada de presos" en el cine de verano con los lemas 'Basta de dispersión' y 'Por nuestros derechos civiles y políticos, que vuelvan a casa', y el 1 de agosto una "caminata del pueblo vasco contraria a la dispersión".