L D (Europa Press) El III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo se clausuró con un acto en el que varios de los participantes reprocharon al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su política antiterrorista, al tiempo que le exigieron que no negocie, en ninguna circunstancia, con ETA. Fue el ministro del Interior, José Antonio Alonso, el representante del Ejecutivo al que se le llegó a pedir que traslade el mensaje a Zapatero, quien declinó su asistencia. Sí estuvo Gregorio Peces Barba, que anunció por la mañana que dejará el cargo de Alto Comisionado después del verano.
Durante un acto que se prolongó durante más de dos horas, víctimas del terrorismo, autoridades y personalidades de distintos ámbitos tomaron la palabra en el Palacio de Congresos de la capital valenciana. Algunas de las intervenciones estuvieron cargadas de contenido político y actualidad, como la de la profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora, que llegó a encargar directamente a Alonso, sin mencionarle --"quiero que se lo traslade quien esté aquí de su Gobierno", -- que le traslade a Zapatero la imposibilidad de negociar con los terroristas. "En nuestro nombre, no", cerró su intervención.
También tomó la palabra Manuel Broseta, hijo del catedrático de Derecho Constitucional asesinado por ETA en 1992, para asegurar que no se está tratando a las víctimas del terrorismo "correctamente". Broseta se preguntó si "alguien puede dudar de que la situación de ETA es fruto de aquella magnífica noticia que fue el Pacto Antiterrorista que derivó en la Ley de Partidos". "Una salida negociada de tú a tú dejaría a las instituciones a la altura del betún y a las víctimas nuevamente como víctimas de otra injusticia", señaló. Ni siquiera los conductores del acto, la periodista Isabel San Sebastián y el presentador de televisión Miguel Angel Tobías, dejaron pasar la oportunidad para referirse a Zapatero. La primera dijo que había quien prefirió no asistir al Congreso y que él se lo perdía. "Las víctimas han reivindicado memoria, dignidad y justicia, que es justo lo contrario del olvido y la excarcelación de sangrientos terroristas", dijo. El segundo, señaló que hay "otros que prefieren mirar para otro lado".
Hubo que pedir un aplauso para Peces Barba y Alonso
Fue el rector de la Universidad San Pablo-CEU, Alfonso Coronel de Palma, quien agradeció a Alonso y a Gregorio Peces Barba su asistencia, pidiendo un aplauso para ellos, que los asistentes concedieron a ambas autoridades. "Si el presidente no quería estar aquí, él sabrá por qué. Ellos sí lo están", aseguró el rector de la Universidad CEU, organizadora del acto. El director del Congreso, Cayetano González, también dio las gracias a Alonso y le dijo que "todos los españoles de bien" le apoyan como jefe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En su intervención, Alonso defendió la actuación de Policía y Guardia Civil desde que llegó a Interior, con más de 400 detenciones de terroristas, así como la política del Departamento respecto a las víctimas, obra de la Subdirección General de Atención a este colectivo. El ministro aseguró que "no hay más respeto a las víctimas que seguir utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho" en la lucha antiterrorista. Tras Alonso, tomó la palabra el presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana para trasladar todo el afecto de los valencianos a las víctimas y despedirlas hasta una nueva cita.
El próximo Congreso, anunció su director, se celebrará en Estados Unidos y allí se concluirá con otro manifiesto, como el de Madrid-Bogotá-Valencia, leído en la capital del Turia por víctimas de varios países y que inicio y concluyó Consuelo Ordoñez, hermana del concejal de San Sebastián asesinado por ETA. La acompañaron el estadounidense Bruce Wallas, la colombiana Sofía Gaviria y el ruso Azamat Basanov, víctimas del 11-S, la guerrilla colombiana y el asalto de los islamistas chechenos a la escuela de Beslán.