No todos han festejado el cumpleaños de la Constitución de 1978 en el Congreso de los Diputados, algo que ha servido a algunos para hacer sangre política. Más aún cuando los ausentes han sido todos los presidentes autonómicos del PP -Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sanz, Ramón Luis Valcárcel, Juan Vicente Herrera, Juan José Vivas y Juan José Imbroda- y entre los invitados a la Cámara Baja estaban apuntados, y con subrayador, tanto el lehendakari, Patxi López, como el presidente catalán, José Montilla.
La guerra de declaraciones comenzaba nada saltar la noticia. “Es escandaloso que no hayan venido”, se quejaba López en corrillo con los periodistas. El líder vasco no ha dejado títere con cabeza. “¿Qué habrían dicho éstos a los que se le llena la boca de hablar de la Constitución si no hubiéramos venido Montilla o yo?”, se ha preguntado.
Lanzado el órdago, los periodistas fueron en busca de la respuesta del líder del PP. No la consiguieron. “Aquí estoy yo”, se limitó a decir Mariano Rajoy en una extensa conversación con los informadores. “Pero usted es el líder de quiénes no han venido”, le replicaron. A lo que él volvió a responder: “yo sí que he venido”.
Teniendo en cuenta la elevada ausencia de dirigentes populares, los socialistas se hacían fuertes en su queja. “Sin duda, es un poco sorprendente”, apuntaba el presidente de la Generalidad catalana con media sonrisa. José María Barreda y Gregorio Peces Barba también se unían a las críticas. Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero rehusaba dar su opinión, si bien su gesto denotaba lo que luego confirmaban a LD fuentes gubernamentales: “Es un punto para nosotros”.
El presidente de la Cámara, José Bono, ponía la guinda al pastel: “Estarán distraídos”. La carcajada fue sonora entre los que les rodeaban. Tras ello, puso el acento en lo ya dicho con anterioridad en su discurso. Para él, la asistencia de López es un hito y debería convertirse en una constante.
Por cierto, que si bien la ausencia de líderes regionales del PP ha sido clamorosa, no todos los barones del PSOE se han acercado a la Carrera de San Jerónimo. Ha llamado la atención, por ejemplo, el platón de Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno. Tampoco ha estado su sucesor en la Junta de Andalucía, Juan José Griñán.
Motivos de agenda
Ante la polémica generada, varios de los presidentes autonómicos del PP han esgrimido razones de agenda para justificar su ausencia en el aniversario de la Carta Magna. Núñez Feijóo, por ejemplo, está fuera de España en una gira por Iberoamérica. En el momento de la llamada de LD a su departamento de prensa, se encontraba presidiendo un acto por la Constitución española en Argentina. Mientras, fuentes del entorno de Esperanza Aguirre recordaron que la presidenta madrileña acude a este tipo de actos cuando puede pero este domingo tenía un compromiso familiar.
En cuanto a Francisco Camps, fuentes de presidencia explicaron que "no es la norma" que acuda a este tipo de actos. De hecho, sólo ha asistido en dos ocasiones, 2003 y 2004. Juan José Imbroda, mientras, ha celebrado el aniversario de la Carta magna con un acto propio en Melilla.
En 2008, cuando se conmemoraba el trigésimo aniversario de la Constitución, motivo por el cual estuvo también el Rey, tan sólo cinco de los diecisiete presidentes autonómicos asistieron al acto: el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el de Cataluña, José Montilla; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.