(Libertad Digital) Ya hay preacuerdo. Las comisiones negociadoras de PP y PSE llegaron este jueves a un acuerdo para el fututo Gobierno vasco y la composición del principal órgano del Parlamento vasco. El PP cederá sus votos al PSE para que Patxi López pueda ser investido lehendakari. Por su parte, los socialistas apoyarán al candidato del PP a presidir el Parlamento vasco.
Socialistas y populares cerraron también su mayoría en la próxima Mesa de la Cámara vasca. Así, el PP apoyará también a los candidatos socialistas a vicepresidente –primero, con toda probabilidad– y secretario, lo que hará que ambos partidos tenga tres de los cinco componentes del órgano. Los nacionalistas se tendrán que repartir otra vicepresidencia y otro puesto de secretario.
El nombre de la persona que ocupará la presidencia de la Cámara no será público hasta el martes, según informaron fuentes populares a Libertad Digital. Tres nombres componen la terna de candidatos mejor colocados: Carmelo Barrio, Laura Garrido y Arantza Quiroga.
La delegaciones negociadoras al completo de PP y PSE se reunieron durante cincuenta minutos en la cámara de representantes vascos para negociar el reparto de puestos en la Mesa y el documento político que firmarán sobre temas como la lucha contra ETA, crisis económica, educación o sanidad. Todo ello, de cara a la investidura del candidato a lehendakari del PSE, Patxi López.
Principio de acuerdo
Durante el encuentro, ambos partidos alcanzaron un "principio de acuerdo" respecto a las bases que contendrán "los objetivos prioritarios del proyecto de cambio" que deberá "concretarse y someterse a la consideración de ambos partidos", señaló.
Según el secretario de organización del PSE, Rodolfo Ares, las bases deben establecer los "objetivos prioritarios" en lo que tiene que ser "el trabajo del Gobierno de cambio y el impulso de políticas de cambio referidas a la lucha contra el terrorismo y defensa de las libertades". Asimismo, el plan está dirigido a "afrontar la crisis a través del mantenimiento y fomento del empleo" y hace referencia a aspectos como el autogobierno, la convivencia y a las políticas de Educación, Sanidad, Vivienda, Infraestructuras y medios de comunicación".
El portavoz del PSE, según informó Europa Press, afirmó también que el documento "por supuesto" incluye unos "mínimos compromisos de relación preferente del Gobierno que liderará Patxi López con el PP, para garantizar una estabilidad al Gobierno de cambio que se pondrá en marcha, y los mínimos compromisos de diálogo y negociación, en todo lo referente a las principales políticas y presupuestos".
Sin embargo, precisó que este "diálogo preferente" y los acuerdos básicos que se puedan alcanzar con el PP, "no limitan la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas políticas", y que, por tanto, el PSE seguirá intentando buscar acuerdos puntuales con otras formaciones, porque "los retos que tenemos como país y sociedad requieren que todos tengamos altura de miras y responsabilidad de arrimar el hombro, especialmente en los grandes objetivos, como combatir el terrorismo para acabar con ETA y afrontar la crisis con un verdadero plan de choque, que sea fruto del diálogo entre empresarios, sindicatos y administraciones".
Finalmente, según informa Europa Press, avanzó que en cuanto los órganos de dirección de los partidos vean el principio de acuerdo sobre las bases y ratifiquen el preacuerdo sobre la Mesa del Parlamento, la Comisión Negociadora presentará en un acto "públicamente y con más detalle" el contenido de las bases políticas. El secretario general del PSE, Patxi López, será quien convoque en los próximos días la reunión para ratificar los acuerdos citados.
El PP, optimista
Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, calificó el "principio de acuerdo" sobre el documento de bases de "avance sustancial" y recordó que se trata de los compromisos políticos para el cambio en la comunidad vasca, con el objetivo de "ganar espacios de libertad" y que "pone el acento en la lucha contra ETA, la defensa de las libertades, y trata de ofrecer compromisos a la sociedad en ámbitos como educación, crisis, fortalecer la convivencia en la sociedad vasca o autogobierno".
Oyarzabal mostró su "optimismo" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSE, aunque reconoció que el "principio de acuerdo" deberá ser ratificado por los órganos de gobierno del PP, que se reunirán en los próximos días para tratar de avanzar en las "cuestiones pendientes".
"Esperamos que finalmente este acuerdo sirva para que el PP se comprometa a apoyar la investidura de López y dar estabilidad a un gobierno, porque en estos momentos de crisis el País Vasco necesita un gobierno fuerte y estable, que pueda afrontar los retos de futuro con solidez", defendió.
Respecto a la elección del candidato que optará a la presidencia de la Cámara, Oyarzabal explicó que la decisión no está tomada y que posiblemente se decidirá el lunes. Asimismo, indicó que se valorará la capacidad de quien se presente a este puesto.