Patxi López emplazó a Batasuna a "unirse a los demócratas" durante su intervención en el acto de recuerdo del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles, asesinado hace un año por ETA cuando se dirigía a coger su vehículo en el barrio Santa Isabel de la localidad vizcaína de Arrigorriaga.
En el homenaje han participado la viuda de Eduardo Puelles, Paqui Hernández, sus hijos Rubén y Asier, sus hermanos Josu, Arantza y Maite, así como numerosos familiares y representantes del Gobierno Vasco, del Parlamento de Vitoria y de los partidos políticos PSE, PNV, PP, y Ezker Batua.
En su intervención, Patxi López se refirió a Batasuna, aunque sin citarla por su nombre, para advertir a sus dirigentes que "son ellos, y sólo ellos, los que tienen que adoptar sus propias decisiones".
"Saben que para hacer política tienen que abandonar, de forma definitiva y rotunda, toda relación y apoyo al terrorismo de ETA y las palabras solas -les ha reiterado-, ya no bastan; demasiadas veces las han utilizado como ariete para engañar a la ciudadanía".
"Queremos hechos, y hechos claros" ha subrayado el lehendakari quien ha agregado: "queremos que renuncien al apoyo del terrorismo y se sumen al conjunto de los demócratas para terminar cuanto antes con ETA".
En el acto, Patxi López también aseguró que "hemos vencido a ETA" porque "nunca va a lograr ningún objetivo" y añadió que "ya no queda ningún resquicio para el engaño" puesto que "las palabras solas ya no valen y queremos hechos claros".
López se felicitó, en su intervención, de que los grupos que "comprenden" a la banda "ya no pueden manipular las instituciones ni servirse de la democracia" y aseguró que "sólo depende de ellos" adoptar las decisiones necesarias para entrar en el juego democrático.