La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha asegurado tener la impresión de que el juez Pedraz "se ciñe a una especie de teoría" al permitir homenajes a presos de ETA ya que, si bien el magistrado argumenta que sólo se reclama que "no estén dispersos", la realidad de este tipo de actos "es otra".
"Me da la impresión de que el juez Pedraz habla en teoría, pero los ciudadanos sabemos cuál es la práctica y la realidad de ese tipo de actos", dijo en una entrevista en ETB. Y añadió: "tenemos una experiencia acumulada de miles de actos que han sido injuriosos y reivindicativos de los asesinos".
Pagazaurtundua ha destacado que uno de los actos permitidos "se trata de un homenaje a un señor que mató a dos ertzainas", en alusión a Mikel Otegi, autor de la muerte en 1995 de dos agentes, que se dio a la fuga después de que un jurado popular lo dejara libre. "No veo ahí sino una manera de intentar hacer un fraude de ley", ha indicado.
En su opinión, cuando los actos permitidos se celebren se verá que "son una especie de tapadera de ese mundo", lo que resulta "muy duro e injurioso" para la víctimas.
Voces Contra el Terrorismo pide que se impidan los actos
Por su parte, Voces Contra el Terrorismo ha pedido al Instituciones que "no se cruce de brazos ante hechos tan graves que van a culminarse en los próximos días si no se toman las medidas oportunas", en referencia a los homenajes a etarras.
"Es de sentido común para todos los españoles y muy en especial para las víctimas del terrorismo se sientan indignadas y preocupadas por los actos previstos donde se van a ensalzar las figuras de hasta 15 terroristas", asegura a través de un comunicado remitido a Libertad Digital.
Por ello, según la asociación de víctimas que presidente Alcaraz, el Gobierno de España "tiene que instar al Fiscal General, a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Vasca así como al Gobierno Vasco, para que articulen las medidas legales necesarias cuyo fin sea el de impedir los actos de homenaje a los asesinos etarras que se celebrarán en los pueblos de Ordicia y Villabona con la consiguiente humillación de las víctimas de dichos asesinos".
Toñi Santiago denuncia los hechos
Además, Toñi Santiago, su esposo José Manuel Martínez Bautista así como el citado Francisco José Alcaraz Martos han presentado esta jueves en la Audiencia Nacional, a través de su abogada Manuela Rubio, un escrito denunciando estos hechos y pidiendo que el Gobierno actúe con todas las medidas que contempla nuestro código penal contra dicho acto de enaltecimiento de estos asesinos etarras.