(Libertad Digital) Y como despedida: Arnaldo Otegi. El Parlamento vasco eligió esta tarde al periodista Alberto Surio como nuevo director de EiTB, el ente vasco de medios de comunicación públicos, en los que están integrados, entre otros, ETB, Radio Euskadi o Euskadi Irratia. Lo hizo gracias al pacto alcanzado entre populares y socialistas vascos, que unieron la mayoría absoluta que sus electos representan en la Cámara vasca para designar al veterano periodista donostiarra. El único diputado de UPyD también apoyó el nombramiento.
En contra de la designación de Surio tan sólo se mostró la escisión de Batasuna-ETA, Aralar, mientras que el resto de partidos nacionalistas (PNV, EA, IU) se abstuvieron en la votación.
Horas antes del nombramiento, la todavía dirección nacionalista del ente, sin cabeza visible tras la marcha de su anterior presidente, Andoni Ortúzar, a la dirección del PNV de Vizcaya, se despedía a su manera. Como ha venido haciendo desde que en 2003 la justicia ilegalizara al entramado político de ETA y a sus franquicias sucesoras, dando voz a la todavía cabeza visible de Batasuna, Arnaldo Otegi. El medio utilizado esta vez, Radio Euskadi.
El pasado 18 de marzo, Libertad Digital denunciaba que EiTB había entrevistado en 80 ocasiones a dirigentes proetarras desde la ilegalización. A Otegi hasta en 29 ocasiones, a Pernando Barrena más de veinte veces. También había pasado desde 2003 por los micrófonos y cámaras del ente vasco Joseba Permach, Jone Goirizelaia, Joseba Álvarez, Nekane Erauskin o Tasio Erkicia, entre otros. A estas ochenta apariciones en programas de debates y entrevistas había que unir la asistencias de dirigentes de las estructuras sindicales y sociales de ETA, como Rafael Díez Usabiaga, Ainhoa Etxabide o José Elosúa, entre otros.
Días después de la denuncia, Otegi volvía a ser invitado por el ente público. Exactamente, el 14 de abril de este año, también en Radio Euskadi. De este modo, llegaban hasta la treintena su número de apariciones desde la ilegalización. Este jueves de cambio en la emisora, sumó otra más.