Además, en el escrito que entrega a la Audiencia, se evidencia una de las claves de la defensa del batasuno: afirmar que lo sucedido en Anoeta –exhibición de fotos de etarras...- se circunscribía dentro del carácter político del mitin. Por ello, el escrito de su abogada repite de una forma completamente artificial la palabra 'político' en varias ocasiones: "El día 14 de noviembre de 2005 [se refiere a 2004], se celebró un acto de carácter político en el Velódromo de Anoeta. En dicho acto se presentó una propuesta de carácter político que pretendía poner encima de la mesa, en la agenda política un método de solución del conflicto político", reza el escrito.
Es necesario recordar que durante la época de celebración del mitin de Anoeta, el Gobierno, así como el PSOE y Batasuna negaban constantemente que mantuvieran contactos secretos. No obstante, sólo seis meses después el PSOE pedía al Parlamento autorización para dialogar con ETA.
En el mitin, Arnaldo Otegi no responsabilizó a ETA, ni tampoco se desmarcó de la violencia. Mucho menos, se produjo ningún acto de condena a los asesinatos de la banda terrorista, sino que se denominó a los etarras "agentes de Euskal Herria".
Bajo el lema 'Ahora el pueblo, ahora la paz', no faltaron la referencias y la escenografía sobre Arafat, ni tampoco las fotos de etarras. Días antes de que se produjera el mitin, algunos sectores se entusiasmaron con la posibilidad de que el acto de Batasuna incluyese una automática separación de ETA, cosa que nunca ocurrió. Más bien al contrario: el mitin de Anoeta dejó en evidencia cuán indivisibles eran -y son- ETA y Batasuna.
El juicio, la próxima semana
Durante el juicio, en el que se sentarán en el banquillo de los acusados junto a Otegi los ex dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, comparecerán a petición de la fiscal Teresa Sandoval un total de cinco testigos, entre los que se encuentran el ex concejal donostiarra Íñigo Balda, que estuvo imputado en el procedimiento por alquilar el velódromo de Anoeta, y el responsable del Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián, del que dependía esta instalación.
La representante del Ministerio Público, que basa su acusación en la exhibición de fotografías de etarras en el acto, también ha solicitado la declaración de un comisario, dos miembros de la Ertzaintza y dos peritos de la Guardia Civil. A petición de la defensa de Otegi, declarará el presidente del Partido Socialista del País Vasco Jesús Eguiguren.
La Fiscalía solicita 18 meses de prisión y 12 de inhabilitación para los tres acusados por enaltecimiento del terrorismo. El Foro de Ermua, por su parte, pide cinco años de cárcel y 20 de inhabilitación por este mismo delito y los de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.