Tras conocerse el ingreso en prisión de Pedro María Olano por guardar un lanzamisiles que ETA pretendía utilizar contra Aznar, este miércoles ha trascendido que el arma se guardó en un edificio municipal de Lizarza. La alcaldesa del municipio guipuzcoano, al que Olano amenazó en su día de muerte, ha celebrado, en declaraciones a LD, que haya entrado en la cárcel porque ahí es donde gente como él "tiene que estar".
La alcaldesa ha calificado de "aberrante" que un edificio público "pueda utilizarse para almacenar armamento". Una situación que, en su opinión, se ha originado porque el pueblo ha estado gobernado "en estos años" por Batasuna y sus satélites y se creyeron "que todo el campo es orégano" y las dependencias estaban para lo que ellos querían. "Con nosotros, esto se ha acabado", ha sentenciado Otaola, que ha revelado que la corporación ya había visitado el edificio hace dos meses, antes de que conocieran para qué había estado siendo utilizado hasta su llegada al consistorio.
Para Otaola, las últimas informaciones demuestran, además, "la inquina y la fijación que ETA tenía con Aznar". Él, ha recordado, "tenía clarísimo que con ETA había que acabar y que no había negociación posible. Esto no gustaba e iban a por él". Para la alcaldesa, lo ocurrido también demuestra que "nunca nos podemos fiar en los pueblos de estos bocazas, cabecillas", calificados, como Olano, de "tontitos". "Uno que no tenía tantas luces colaboraba con ETA, es otro etarra", ha dicho del ahora detenido.
Olano, que en hace dos años amenazó de muerte a la alcaldesa, era alguien "conocido" en el pueblo, según ha contado Otaola, y de él le habían dicho que era el típico "cabecilla" de los batasunos, que estaba "en todas las salsas" y "un tontito".
Otaola también se ha pronunciado sobre la situación actual de los ayuntamientos en manos de ANV. En su opinión, hechos como estos demuestran que hay que disolverlos "rápidamente". "Si Zapatero tuviera lo que hay que tener, su objetivo sería disolverlos. Si esto han hecho en Lizarza, ahora otros pueblos pueden servir de almacenes o para otras cosas", ha advertido.