José Ortega Lara afirmó este lunes que los comunicados de ETA y las declaraciones de la antigua Batasuna son "cantos de sirena envenenados", y pidió al Gobierno que no se deje arrastrar por ellos. Además, el funcionario de prisiones instó al Gobierno a que no "se salte los límites" del Estado de Derecho y no negocie con los terroristas.
Con ocasión de una conferencia que ha pronunciado en Palma, Ortega Lara aseveró que "lo realmente patético" sería que la ciudadanía y el Gobierno se creyeran los "engaños y mentiras" de los terroristas porque no se puede creer a quienes han sido capaces de asesinar a casi 1.000 personas.
Ortega Lara, que sufrió el secuestro más largo de ETA, afirmó ante 500 personas que las víctimas del terrorismo seguirán luchando "de manera cívica contra cualquier gobierno totalitario y liberticida que pretenda saltarse los límites del Estado de Derecho".
A pesar de todo lo que han sufrido, ha señalado con orgullo que las familias de los muertos y miles de heridos "nunca se han tomado la Justicia por su mano" y siempre han defendido el orden constitucional y las reglas del Estado de Derecho, incluso en aquellos casos en que las mismas han beneficiado a los "asesinos" de sus seres queridos.
Además, Ortega Lara defendió que se debe impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones, porque esto serviría a los terroristas para recaudar fondos y reorganizarse.
La conferencia tuvo lugar en el Auditorium de la capital balear y durante la misma se rindió homenaje a las dos últimas víctimas de ETA en España, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, así como a Publio Cordón, secuestrado por el Grapo. Durante su intervención, Ortega Lara mantuvo que la sociedad tiene una "deuda" con las víctimas, que debe ser recordada por las futuras generaciones.
La Fundación Círculo Balear fue la organizadora del acto, titulado "Homenaje a las víctimas del terrorismo" y en el que participó también la ex presidenta del PP en el País Vasco María San Gil, que dijo que más importante que el cuándo acabará el terrorismo de ETA es el cómo acabará porque se debe respetar el Estado de Derecho y a las víctimas.
En este sentido, la popular vasca comentó que no le gustan "gestos" del Gobierno como el acercamiento de presos al País Vasco porque los terroristas ni han pedido perdón por sus crímenes, ni han mostrado arrepentimiento, ni han colaborado con la Justicia.
San Gil ha confesado que no se fía del actual Ejecutivo porque aún no ha reconocido el "error" que supuso el último proceso de negociación con ETA. Tanto uno como otro realizaron una firme de defensa de la vida, se mostraron contrarios al aborto y a la eutanasia, apostaron por la unidad de España y por el castellano y por una sociedad de valores como el trabajo, la generosidad, el esfuerzo y el servicio al bien común por encima de los intereses personales.